MEMORÁNDUM

*** Inteligencia de visión

Gerardo Ruano Cástulo
Estaba el niño con su papá esperando el transporte para ir rumbo a casa. Venía un bus y el pequeño levantó la mano para pedir el servicio. Al ver que el vehículo se detenía, el señor bajó rápidamente la mano del niño, pidiendo disculpas al conductor.

Unos minutos más tarde, cuando venía el siguiente bus, el pequeño volvió a levantar la mano, pero ésta vez el señor le hizo bajarle a tiempo, para que no se detuviera el carro.
Al ver que su papá le bajaba la mano, el niño preguntó porque no habían subido al bus, por lo que el señor le indicó: “Porque esos no nos llevan a casa hijo.” Y entonces el pequeño volvió a cuestionar: “¿Cómo sabes cuál camión nos lleva a casa? Su papá le respondió: “Solo es cuestión de leer en el parabrisas del bus, ahí viene el nombre de la colonia donde vivimos”.
Luego de ésta respuesta, el niño exclamó: “papi, sí que es importante saber leer.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
Bien se dice, que si hay algo que desean los profetas, es equivocarse en predicciones que anticipan situaciones dolorosas. Lo dicho por el profeta Oseas, sigue teniendo vigencia hasta nuestros días: “Mi pueblo se muere por falta de conocimiento”. En pocas palabras: Por ignorancia.
El saldo de hoy, nos indica la veracidad de la profecía de Oseas. La ignorancia nos ha llevado a una situación extrema. Y lo peor del caso, es que no se vislumbra que la situación tenga un fin cercano. Como un justo pago a tanta indiferencia y mediocridad.
Hemos tomado el primer camión que pasa, en razón del bajo grado de inteligencia de visión que existe en la sociedad. Queremos que pasen cosas buenas y grandiosas en la vida, pero tal vez, no sabemos que camión nos habrá de llevar allá. Bien lo dice el niño de la historia: “Que importante es saber leer.”
Y no se trata, de saber el tradicional leer y escribir, sino de entender y comprender lo que está pasando, a efecto de visualizar hacia donde nos llevan las cosas, para tener la fuerza de dar un giro en el volante. 
Creo, en ese sentido, que el Plan Estatal de Desarrollo, presentado ya en forma por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, tiene como esencia, dar ese giro importante y súper necesario. Es lo que se impone hoy. Hacer algo distinto, porque lo hecho hasta hoy, simple y llanamente, se ha quedado corto.
En lo personal, no conozco a alguien que aspire a tener una vida desastrosa. Todos, a nuestra forma y estilo, buscamos lo mejor. Deseamos la felicidad. Creo, en ese sentido, que el documento base del actual gobierno del Estado, recopila el sentimiento de un Guerrero que aspira al orden y la paz. De ahí, que las rutas trazadas, giran en torno a la necesidad de la armonía social. A la necesidad de ambientes más sanos y seguros. A la necesidad de que podamos vivir plenamente en libertad.
El punto, es que la profecía de Oseas no tiene algún destinario en especial. Es para toda la humanidad. En pocas palabras, la situación necesita de mejores personas. No toda la responsabilidad es del gobierno. Es, francamente, risorio, que en menos de seis de gestión, algunos busquen desacreditar el trabajo del mandatario estatal, cuando recibió despedazada la casa.
Es una barbaridad pensar, que los cambios llegarán con la sola acción del Gobierno. Cada quien tiene que hacer su parte. Y una cosa es clara, como lo declaró Oseas, sino crecemos y nos vamos librando de la ignorancia, seguiremos viviendo en la cultura de muerte.
POR CIERTO, la diputada local Beatriz Alarcón Adame, posee una gran visión, al sumar esfuerzos con la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Estatal, no solamente porque ha sido su jefa, sino porque apostar por los niños, adolescentes y las mujeres, es la mejor inversión que se puede hacer. Invertir a buena hora con los pequeños es magnífico. Y dar su lugar a quienes son pilar en los hogares, es súper magnifico. Creo que la diputada Bety, como le conocen de cariño, va caminando a buen paso. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario