Municipio y estado garantizan entrega gratuita de fertilizante a campesinos de Acapulco


* La Contraloría Municipal transparentará el uso del programa.
*La dirección de Desarrollo Rural avanza con la depuración del padrón de beneficiarios.

Acapulco, Gro., 06 de abril de 2016.- Con un esfuerzo presupuestal compartido entre municipio y estado, este año el programa de fertilizante será gratuito para los productores del campo de Acapulco. 

La directora de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Iris Rosas Sereno, reiteró que este año el programa de fertilizante no implicará ningún costo para los campesinos, ya que mediante los esfuerzos presupuestales de los gobiernos estatal y municipal, la aportación que realizaban los productores para obtener el beneficio será subsidiada.
La funcionaria municipal también destacó que siguiendo las instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, por primera vez el proceso de entrega y aplicación del fertilizante para el campo de Acapulco será vigilado por la Contraloría Municipal, garantizando la transparencia en la ejecución del noble programa que va encaminado a impulsar el desarrollo rural del puerto.
Una vez aprobado el presupuesto de egresos de este año para el municipio, se prevé una inversión superior a los 24 millones de pesos para el programa de Fertilizante 2016, de los cuales el 68 por ciento lo aporta el gobierno local, representando 16 millones 314 mil 229 pesos, y el 32 por ciento restante corresponde al gobierno del estado, por la cantidad de 7 millones 689 mil 860 pesos, siendo la instancia estatal la encargada de subsidiar la aportación que correspondía erogar a los campesinos, haciendo la transferencia en especie al gobierno municipal.
Actualmente se tiene un padrón de beneficiarios de 9 mil 346 productores de granos básicos, con 11 mil 623 hectáreas de 112 localidades de la zona rural de Acapulco.
Iris Rosas también detalló que la dependencia a su cargo ha iniciado el proceso de revisión y depuración del padrón de productores del campo que son beneficiados con el programa de Fertilizante, para ello se efectúan reuniones con los campesinos en las comunidades, siendo acompañados por personal de la Contraloría Municipal para hacer más transparente el beneficio.
Añadió que el acompañamiento de la Contraloría no se limitará a la entrega de los paquetes tecnológicos, sino que también abarcará la vigilancia a la correcta aplicación del fertilizante, evitando la mala práctica de la venta del beneficio a terceras personas.
Finalmente, Rosas Sereno adelantó que para evitar el traslado de los campesinos lejos de su comunidad, el reparto del programa de Fertilizante se realizará en etapas, focalizando puntos estratégicos para hacer llegar el beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario