Necesario crear conciencia para combatir el sedentarismo y evitar enfermedades crónicas

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril del 2016.- Con el objetivo de crear conciencia y adherencia para combatir el sedentarismo, así como la creciente carga de enfermedades crónicas, mediante la difusión de mensajes positivos para tener una vida activa, la Secretaría de Salud de Guerrero conmemora el Día “Mundial de la Actividad Física”.

Lo anterior derivado de la determinación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de establecer dicha conmemoración desde el 6 de abril del año 2002, e instar a los Estados miembros a invitar a su población a ejercitarse para mejorar su salud y bienestar, y que en este año de 2016 el lema es “Niño Activo, Adulto Sano”.
Por ello la Secretaría de Salud llevará a cabo en diferentes Jurisdicciones Sanitarias a partir de hoy, actividades de promoción e información entre la población, respecto a la importancia de la actividad física.
La inactividad física representa el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), además de ser, entre el 21 y 25 por ciento, la causa principal de cánceres de mama y de colón, del 27% de los casos de diabetes, y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Es importante mencionar que la duración e intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para jóvenes de entre 5 y 17 años de edad realizar 60 minutos de actividad física diaria, mientras que para las personas de 18 a 64 años de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa, en tanto que las personas mayores de 65 años deben realizar algún tipo de actividad física al menos tres días a la semana.
Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de  hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colón, depresión y caídas; además de ayudar a un buen funcionamiento de la salud ósea y funcional, además de ser un determinante clave del gasto energético, y por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Finalmente es fundamental destacar que la actividad física no debe confundirse con el ejercicio, ya que éste es una variedad de la primera, de manera planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
En tanto, la actividad física abarca el ejercicio, pero también  otras actividades que entrañan movimiento corporal y que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario