REMATE

Seguridad  Social a estudiantes de prepa e universidades publicas logro de Ernesto Zedillo Ponce de León. Portar y fumar  mota  hasta por  28  gramos será un logro de  Enrique  Peña Nieto.

Por Norberto  Cruz  Cuevas
Los  logros sexenales. Fue en la administración del ex presidente  Ernesto Zedillo Ponce de León,  el 14 de  noviembre de 1998 cuando por  decreto  se publicó en el periódico oficial,  la incorporaron al régimen del IMSS  a las personas que cursen los estudios de nivel medio y superior en instituciones educativas del estado mexicano, eso  significaba que  millones de estudiantes de preparatoria e universidad  tenían  el derecho de la seguridad  social, han pasado  18 años  desde que el gobierno  federal se  colgó esta medallita, la cual a  lo largo de los años ha sido explotada en infinidad de veces, máxime cuando se  trata de  campañas político electorales, y es que el PRI  está en  la justa electoral en nueve  estados, requiere votos para mantener el control político y los estudiantes   próximos a cumplir 18 años  y lo que ya  tienen la mayoría de edad son votos  cautivos.

Hoy en  el Instituto  Tecnológico de  Acapulco, ante la  presencia del gobernador de  Guerrero, Héctor  Antonio  Astudillo Flores y el  Secretario de  Sedesol,  José  Antonio Meade, del presidente municipal de Acapulco, Evadió Velázquez y del  delegado del IMSS, José Luis  Ávila  se  llevó  a cabo la entrega de la  tarjeta de  citas y el listado de estudiantes de prepa y universidad públicas que tiene  derecho a los beneficios de  otorga el Seguro  Social.
El Presidente de la  república, Enrique  Peña Nieto hizo los propio, hace  tres días en la ciudad de México, durante  su mensaje  destaco que el  Gobierno de la República ha cumplido en el 50 por ciento la meta de afiliar al IMSS  a  estudiantes.
El programa de afiliación, que tiene como antecedente un decreto presidencial de 1998 pero que no se había puesto a la práctica de forma clara hasta diciembre del año pasado, lleva un avance de 3 millones de registros; la meta es llegar a 7 millones, para lo cual se han asignado 2 mil 700 millones de pesos de presupuesto.
El  logro de  beneficiar a  millones de estudiantes  de prepa e universidades públicas es de  Ernesto Zedillo, es  simplemente un acto de  justicia social  con aquellos y aquellas que  han logrado superarse  en  base al estudio.
Es común ver  a jóvenes  de prepa e  universidades que lleguen a las clínicas del IMSS a demandar la atención médica sin documento alguno, es normal, el rechazo de  estos estudiantes en clínicas de la institución. Hoy por  fortuna el IMSS se  ha digitalizado, solo  basta checar en la computadora el nombre y aparece el número de  seguridad social que consta de 10 dígitos, el  seguro no cuenta con  restricción  alguna,  ayuda a los estudiantes y a sus familiares con los  gastos médicos, de cirugías, partos, medicamentos, es un buen logro para alguien que paga en promedio anualmente 2 mil pesos por una inscripción en una universidad pública.
Sin embargo en un acto de justicia social y ante la incapacidad del gobierno para brindar la atención  médica  se  hace necesario que  se extienda a los estudiantes de universidades públicas, muchos de los cuales apenas pueden pagar las  colegiaturas. Incluso  ante  esta incapacidad  del gobierno  consagrada en la Constitución es necesario que se haga extensiva los beneficios del IMSS a  todos los estudiantes de cualquier  nivel educativo público o privada, solo de  esta forma se  habrá de reconocer la capacidad  y el esfuerzo de Enrique Peña Nieto, de  otra forma se  pensara que solo usa los programas sociales del gobierno en tiempos electorales y pasará a la historia solo por cosas  negativas como, el cado Iguala, la casa blanca, los  miles de muertos que  se  registran los hechos violentos, por  hacer  reformas como la educativa, la de Pemex entre otras, además de impulsar la posesión de  mariguana  hasta por 28 gramos y sus usos medicinales.
Y es que en México se  habrán de celebrar elecciones en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas y al PRI  le urge, conservar o  recuperar  las entidades  donde  gobierna, para ello habrá de hacer uso de todos y cada uno de los programas sociales, y de sus beneficiarios millones de personas, que se  traducen en  votos que requiere para mantener el control político y conversar  el poder.
Sin embargo la oposición  y los intelectuales que  son muchos señalaran sus  errores como este de colgarse  la afiliación de millones de estudiantes al IMSS y otros programas sociales, el senado y la cámara de  diputados, amen de los partidos políticos y medios de  comunicación  serán el  foro ideal, se  dirán  hasta de que se van  a morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario