Área coralina de playa Las Gatas esta aniquilada en un 80 por ciento


Prestadores de servicios turísticos de playa Las Gatas, piden que autoridades reforesten el área de manglares que son como 30 metros donde ya han desaparecido los mangles y siguen desapareciendo. Entrevistado al respecto el señor Amador Cadena Bustos, ex presidente de los prestadores de servicios turísticos de playa Las Gatas, expresó una vez que ya se haya reforestado esa área se debe poner un embollado para restringir el lugar y que en la zona de snorkel las mismas autoridades federales como Profepa y semarnat ya no permitan el buceo comercial

Indicó que el buceo comercial y el snorkel han maltratado mucho los bancos de coral y que a la fecha ya están muy deteriorados ya está aniquilada el área coralina hasta en un 80 por ciento, afirmo Cadena Bustos.
Dijo que la aniquilación del área coralina también ha terminado con la creación de las especies marinas, porque como es sabido los bancos coralinos son nidos y criaderos de todas las especies marinas al terminarse el coral también se ha terminado con las especies del mar.
Aseguró que esta depredación de coral  es alarmante y lo atribuyó debido a que las autoridades de pesca federal y local nunca han hecho su trabajo debido a que han permitido que impunemente personas sin escrúpulos que son los buzos comerciales, disfrazados de buzos deportivos y el esnorkel  hayan terminado con los bancos coralinos de playa Las Gatas.
Indicó que debido a la destrucción de los bancos coralinos ya han desaparecido especies como el pez ángel que era de ornato marino, ahora lo pescan hasta para hacer tiritas, la cabrilla, el pintillo, el pez de carne fina llamado “mero” ,lo poco que queda los pescadores lo sacan porque en los restaurantes estas especies de peces son bien vendidos pero todas ellas ya se extinguieron por la destrucción de los bancos coralinos y los manglares, autoridades de pesca han permitido que se comercialicen estas especies de ornato desapareciendo el santuario natural de estas especies de playa Las Gatas.
Recalcó que es urgente que toda la zona de playa Las Gatas, las autoridades ecológicas Cómo la Profepa, Semarnat  y la Procuraduría de Protección Ecológica, la Semaren nombren este lugar Zona Ecológica Protegida.
Indicó que la UNAM a través del biólogo  Carlos Candelaria ya está realizando reforestación o replantación de coral en algunas zonas de Las Gatas, pero falta mucho por hacer para que este lugar se siga reforestando tanto en sus mangles como en los bancos coralinos.
Reitero que lo más importante es que las autoridades ecológicas declaren a playa Las Gatas como un santuario de área natural protegida. para librarla de los depredadores más crueles y devastadores como es el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario