Aumenta en jóvenes de la Costa Grande casos de hipertensión arterial

Como es bien sabido el 17 de mayo se conmemora  el Día Mundial de la lucha contra la Hipertensión Arterial, por lo que por instrucciones del Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, dio instrucciones para realizar diferentes actividades en los Centros de Salud.

Informó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregón, Coordinador de los Servicios Estatales de Salud en el municipio de Zihuatanejo, agregando que dentro de las actividades que se están realizando son la activación física, así como pláticas para la prevención de la hipertensión arterial.
Añadió que también están visitando algunas escuelas así como a las beneficiarias del programa Prospera por lo que  habrá un evento regional por parte de la coordinación sanitaria 05 de la Costa Grande donde Zihuatanejo fue seleccionado para realizar el mega zumbaton en el que participarán unas dos mil personas, entre ellas las que tienen hipertensión arterial y diabetes mellitus, además de juntar a los adolescentes para realizar una mega activación física, todo para conmemorar el Día Mundial de la hipertensión arterial. 

Indicó que principalmente en los costeños ha ido en aumento esta enfermedad como resultado de la gran ingesta de sal, consumo del alcohol, carnes, rojas y grasosas y el sedentarismo ha propiciado en pacientes jóvenes la presencia de hipertensión arterial.
Dijo que la hipertensión arterial es Considerado un padecimiento  silencioso, porque rara vez causa síntomas en su etapa inicial, son distintos los factores que ocasionan la hipertensión, tales como el consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, así como de cantidades insuficientes de frutas, el uso nocivo del alcohol, consumo de tabaco, la falta de ejercicio físico y el mal control del estrés, además de padecer  diabetes, la hipercolesterolemia y el sobrepeso o la obesidad.
Indicó que en ocasiones la hipertensión provoca síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor pectoral, vértigo, náuseas, palpitaciones del corazón o hemorragia nasal. En caso de presentar estos síntomas se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento, además se recomienda checarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.
Menciono que el factor hereditario también influye para padecer la enfermedad, en caso que los padres u otros familiares cercanos sean hipertensos. Puede prevenirse adoptando medidas como una dieta saludable, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer alguna actividad física de manera regular, no fumar y crear relaciones sociales positivas.
Aseguró que por lo tanto la Secretaría de Salud estatal, a través de las siete jurisdicciones sanitarias del estado de Guerrero entre estas la de la Costa Grande, promueve estilos de vida saludables durante este Día de la Hipertensión Arterial, a través de acciones de prevención de la hipertensión arterial, como pláticas, eventos y mensajes sobre las diversas formas de evitar padecer enfermedades crónico-degenerativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario