Cáncer cervicouterino segunda causa de muerte de mujeres en Guerrero

No nos podemos permitir que ninguna mujer ponga en riesgo su salud y su vida porque la salud de la mujer es una prioridad que nos ha marcado claramente el gobernador Héctor Astudillo Flores. Expresó lo anterior el Dr. Carlos de la Peña Pintos Secretario de Salud en el estado, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de su esposa la señora Mercedes Calvo presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal que junto con el presidente municipal Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, el mandatario estatal inauguró en Ixtapa, en Congreso Internacional de Colposcopia para tratar el cáncer Cervicouterino. 

Agregó de la Peña Pintos que por las elevadas tasas de mortalidad por causa del cáncer Cervicouterino, representa uno de los principales problemas de salud pública que demanda suma de voluntades, recursos y capacidad que requiere la intervención de las autoridades.
Añadió que en este congreso nacional e internacional “nos congrega la voluntad para capacitarnos, en temas de vanguardia como la colposcopia, la patología cervical porque la capacitación es una herramienta fundamental para poder prevenir esta enfermedad y en su caso para diagnosticarla y tratarla oportunamente”.
Indicó que el valor de esta capacitación puede dimensionarse poniendo en contexto la magnitud del problema.

Aseguró de la Peña Pintos que en México el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres, anualmente se estima una ocurrencia  de 13 mil 900 casos y de tres mil 771 defunciones por esta causa.
Indicó que en el Estado de Guerrero el cáncer cervicouterino también es la segunda causa de fallecimiento de mujeres por este tipo de enfermedad.
Destaco que en el año 2015, los Servicios Estatales de Salud lograron detectar Seis mil 187 lesiones precancerosas en mujeres y 61 mujeres dieron pruebas positivas de cáncer de cuello uterino.
Asimismo dijo el Secretario de Salud que “el año pasado murieron 86 mujeres por este padecimiento y en lo que va 2016 se han registrado Mil 174 mujeres con lesiones precancerosas quienes han sido atendidas oportunamente en alguna de nuestras nueve clínicas de colposcopia las cuales están distribuidas de manera estratégica en las siete regiones del Estado de Guerrero”.
Menciono que también seis mujeres han sido diagnosticadas con cáncer del cuello uterino, las cuales fueron canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología para que reciban atención oportuna especializada.
Dijo que “México es uno de los pocos países de Latinoamérica que ha reducido la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino y continúa en ese descenso año tras año, gracias a la colposcopia y  este mismo fenómeno está sucediendo en Guerrero, lo cual nos ubica en la ruta de trabajo correcto, por ello celebro la labor de las clínicas de colposcopia y la labor de los colposcopistas porque han sido pieza fundamental en prolongar la vida saludable de las mujeres”. 
Recalcó que “también aplaudo esta iniciativa de capacitación porque el conocimiento nos permitirá garantizar más años de vida saludable para las mujeres guerrerenses”.
Asimismo pidió a los congresistas seguir protegiendo la salud de las mujeres, animándolas para que asistan a los centros de salud más cercanos para realizarse chequeos de rutina con lo que se previene y detectan enfermedades que pueden ser tratadas a tiempo, asimismo deben escuchar pláticas sobre diferentes temas de salud y bienestar social que las madres puedan transmitir a sus hijos porque el gobernador está empeñado en mejorar la salud de los guerrerenses.
También el secretario de salud aseguró que el programa del alcoholímetro se va a implementar en Zihuatanejo, aunque no dio fecha para cuando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario