Decidido apoyo del DIF Municipal a probables enfermos de cáncer


*Son canalizados al Instituto Estatal de Cancerología

Zihuatanejo, Gro., 24 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones de atención a los grupos sociales con mayores niveles de vulnerabilidad en Zihuatanejo de Azueta, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maricruz Galeana Leyva, decidió otorgar el apoyo decidido del organismo a 69 personas que se sometieron a estudios de detección de cáncer y que por salir con resultados alterados, han tenido que ser canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, ubicado en Acapulco, para el seguimiento de sus casos.

Al respecto, la jefa de  Programas Asistenciales del DIF Municipal, Xóchitl Palacios Salazar, informó que de un total de mil 824 personas que entre el 15 y 24 de febrero del presente año aprovecharon la presencia en Zihuatanejo de la Unidad Móvil de Detección Oportuna de Cáncer, para someterse a  antígeno protático, mastografías, papanicolaous y ultrasonidos, 69 salieron con estudios alterados.
Consideró que de esta forma se ha generado una situación de alerta, por lo que necesariamente los involucrados han tenido que ser canalizados a la citada institución de cancerología, a efecto de que el especialista en oncología realice estudios complementarios para un análisis a profundidad de cada uno de los casos, lo que ha implicado la concertación de citas con estos pacientes.
La entrevistada precisó que el apoyo por parte del DIF Municipal ha consistido en el traslado gratuito (de ida y vuelta) entre Zihuatanejo y Acapulco para las 69 personas con estudios alterados, además del otorgamiento de viáticos para alimentación y el acompañamiento de trabajadoras sociales de la institución que les ayudan a los pacientes a conocer el movimiento dentro del Instituto Estatal de Cancerología, y que no lleguen “a ciegas” a dichas instalaciones de salud.
Estimó que estos traslados han tenido un significativo costo económico, lo que no se considera oneroso, toda vez que para la primera trabajadora social del municipio, Maricruz Galeana de García, es prioritario poner su “granito de arena” en el esfuerzo institucional que se realiza a favor de la salud de la población de Zihuatanejo de Azueta.
Sobre el mismo tema, Xóchitl Palacios Salazar dio a conocer que entre este mes y el próximo junio se hará una nueva canalización y traslado al Instituto  Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de 41 personas que resultaron con estudios alterados de mastografías, por lo que es urgente que se les hagan estudios complementarios para que el oncólogo pueda emitir un diagnóstico de cada uno de estos casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario