Denuncian contaminación de basureros a cielo abierto cerca de sembradíos de mango

Por Alberto Solís Loeza
San Luis de la Loma, Gro.-Varias toneladas de mango podrido, son arrojadas a basureros a cielo abierto en el ejido de san Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan de Galeana, lo que pone en riesgo la salud de la población y de un aproximado de 60% y hasta 80% de la producción de la fruta tropical.

Al respecto, vecinos de la comunidad de El Llano perteneciente al ejido de San Luis de la loma, se quejaron de que productores de mango de la región, arrojan a los diferentes basureros a cielo abierto la fruta que se encuentra dañada o que no da el tamaño requerido para su venta.
Lo que produce que se propaguen grandes cantidades de insectos como la llamada mosca de la fruta, la cual perjudica la producción de mango en esta región considerada la número uno en el estado de Guerrero.
Consideraron que esta zona de Tecpan, no cuenta con los medios adecuados para el tratamiento de la basura, ya que diariamente son arrojadas toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, así como envases de agro químicos, los cuáles se mezclan y se queman sin control de ninguna autoridad sanitaria, deteriorando así el medio ambiente.
Por su parte el comisario municipal de San Luis de la Loma, Mario Rendón Gómez, mencionó que “es algo grave que nosotros en vez de limpiar, agravemos más esta situación, y les pido a los mangueros que hagamos conciencia y nos organicemos y hagamos una limpieza porque afectamos a las huertas como a nosotros mismos”.

Consideró que el gobierno tiene que “poner cartas en el asunto. Yo ya pedí al gobierno del estado que nos diera la posibilidad de tener un camión para sacar esta basura donde no afecte a la población”.
También Maximino Leyva Castro, responsable de la campaña contra la mosca de la fruta por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro), informó que cuando se deposita el mango podrido en los basureros, cuando no se le da un tratamiento, causa algunos problemas fitosanitarios, principalmente como son los causados por la mosca de la fruta.
“Sabemos que llega fruta de otros lugares donde no llevan a cabo la campaña de la mosca de la fruta;  hay más posibilidad de que vengan frutas con larvas o agusanadas y al tirarlas a cielo abierto la mosca sigue su ciclo de vida, se sigue reproduciendo y se va a los huertos y se incrementa la población”.
Opinó que si no se controla o se le da el tratamiento adecuado, puede haber una pérdida del 60 u 80% de la producción de mango, por lo que Leyva Castro hizo el llamado a los productores, aproximadamente a unos mil que están registrados, para que acudan a depositar la fruta de desecho o sin valor comercial a unas fosas donde se les da el tratamiento debido. 
Además habló de otro problema que ocasiona también graves daños al medio ambiente, como son los envases de agro químicos que también van a dar a los basureros y son quemados junto con toda la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario