Diputados de la comisión de recursos naturales rechazan modificaciones a la ley de protección animal

*A partir de hoy seguirán siendo víctimas de acciones en contra de su integridad

Laura Sánchez Granados
La Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Congreso del Estado Rosana Agraz Ulloa y los integrantes de dicha comisión los diputados Samuel Resendiz Peñaloza, Eloisa Hernández Valle, Saúl Beltrán Orozco y Cresencio Reyes Torres, dictaminaron en contra de la propuesta del diputado Mauricio Legarreta que presento para dar protección a los animales y aplicar sanciones más duras a quienes los lastimen.

A partir de hoy los animales seguirán siendo víctimas de acciones en contra de su integridad, por omisiones como este rechazo de los legisladores.
Hace más de cuatro meses el legislador Mauricio Legarreta propuso en el Congreso de Guerrero la aplicación de multas y cárcel a quienes realicen maltrato animal, esta propuesta había sido aceptada por unanimidad de todos los legisladores de las distintas fracciones políticas.
Esta propuesta contemplaba que quienes realizaran actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal se impondría de uno a seis meses de prisión y altas multas económicas, actualmente la Ley de Bienestar Animal contempla únicamente sanciones administrativas y amonestaciones, por lo que Legarreta Martínez propuso  la modificación y lograr concientizar, respetar, educar y promover la cultura social hacia los animales.
Esta propuesta permaneció por varios meses en la congeladora, fue hasta esta semana que la presidenta de la Comisión Rosana Argaz y los diputados integrantes decidieron dictaminar en contra dicha propuesta.
Esto deja a partir de ayer en la total indefensión a los animales en el estado de Guerrero, quienes continuarán siendo atacados, maltratados y hasta asesinados sin que haya una ley que los proteja como sucede en otros estados de la República en donde ya se aplican sanciones más severas.
El rechazo al dictamen de esta propuesta por parte del los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales y Medio ambiente, fue porque las mutilaciones con fines estéticos ya se encuentran establecidos dentro de los artículos 43 fracción IX, 44 y 129 fracción III, por lo que deja totalmente fuera la propuesta de modificación a la ley de Protección Animal en el estado de Guerrero.
El diputado Mauricio Legarreta lamenta que los legisladores que firmaron el rechazo no se dieron tiempo de leer la propuesta, esta tenía como finalidad que la norma fuera clara y las sanciones proporcionales y evitar con ello las acciones desmedidas en contra de los animales, con sanciones severas que la ley actual adolece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario