Lastre o bendición, la conciencia religiosa

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Tarde calurosa, tarde de ateos, de religiosos, de libres pensadores, de hombres y mujeres que gustan de la literatura, se reunieron para escuchar las opiniones de Pilar Pérez Gutiérrez, Bolivar Rojas y Victor Cardona, acerca del libro “Conciencia Religiosa ¿Lastre o bendición?, otro tomo más del literato Julio César Ocaña Martínez.

El escritor y ahora filosofo Julio Ocaña recalcó que su ensayo “no es un panfleto que busca posicionar una idea sino abrir el debate y fomentar el pensamiento libre, no es para enfrentar la religión ni el marxismo”.
En el ensayo se plasma un recuento histórico de la religión, la religiosidad y de sus seguidores. Los efectos de ésta en el marxismo, capitalismo y en el pensar de los gobernantes. “Pues el hombre es el mundo de los hombres, Estado, sociedad”. Ese Estado, esa sociedad producen la religión, una conciencia deformada.
Julio explicó que “el 80% de la población en México, se declara perteneciente a la iglesia católica-Romana, y en el cual la consolidación del pensamiento racional y científico en la esfera social es una tarea de primer orden para las mentes progresistas.
En el libro se recrea ideas de Marx, Engels, Lenin, Feuerbach, Bruno Brauer, Oviedo, González Casanova, Dussel, Grigulevich, Desasau, De La Peña, Fidel Castro, Ernesto Cardenal, entre Revistas extranjeras de formación socialista y comunista, para fortalecer con la bibliografía, el referencial para exponernos, el ¿lastre o bendición” de esa conciencia de cada ser humano.
Impreso en los Talleres de GROPPE, de Guadalajara, Jalisco, el texto, impecablemente redactado, con una imagen de portada, de un acrílico sobre tela, denominado “Pesadilla en Rosa”, de Silvana Ocaña, obra realizada en el 2014, da marco a un ensayo que nos muestra en su contenido, para la sana reflexión del ser, su postura personal de cómo entenderse en esta Conciencia Religiosa, en nuestros tiempos.
El ensayista, cuyas obras anteriores “Cartas Desde Berlín, “Mara” y “Flor de Café”, entre otros escritos y ensayos, nos lleva siempre por los vericuetos de la existencia de la masa amorfa, que piensa, razona, actúa; y, en ocasiones permanece inmóvil. Deja en cada lector, la sabia virtud de entender su visión, de acuerdo a su capacidad y en el entender de su necesidad.
El recuento de los comentaristas, dio el pase, a que Julio César, se manifestara, en el decir: “Es posible la lucha conjunta entre creyentes en aras del bienestar común, del cuidado del medio ambiente, de la equidad y la paz con justicia y dignidad.
“Conciencia Religiosa ¿Lastre o bendición?”, está dedicada al escritor mexicano y amigo personal del autor, René Avilés Favila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario