MEMORÁNDUM

*** Los amigos ponen el corazón

Gerardo Ruano Cástulo
La sentencia iba a ser dictada, cuando de pronto, alguien se levantó para decir: “Si condenan a éste hombre, estarán cometiendo una grave injusticia. Yo le conozco y sé que toda su vida ha hecho el bien. Y por lo mismo, por herir intereses con la verdad, hoy está aquí acusado por quienes le fabricaron delitos, pagando y amenazando a falsos testigos”.

Después de escucharle. El juez soltó la sentencia: “Se le ha encontrado culpable y será condenado a muerte”. Ante eso, el que había intervenido dijo: “Si lo van a matar a él, también quiero que me maten junto a él. Así, la sangre de dos inocentes caerá sobre ustedes”. Tal vez pensó, que entre la gente del pueblo encontraría seguidores, pero eso no ocurrió. Todos en silencio. El juez y quienes le habían costeado esa injusticia, expresaron: “Adelante, también morirás con él.”
Ya a punto de llegar al patíbulo. El condenado agradeció al amigo su intento por salvarle la vida: “Gracias, más ahora que vamos a morir, no tendré la oportunidad de pagarte lo que has hecho por mí”. El amigo sonrió, diciendo: “Los amigos no hacemos las cosas para que nos paguen. Las hacemos con el corazón”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
La amistad es algo que se ha devaluado en el momento actual. La verdadera amistad es donde se pone el corazón. La verdadera amistad se ve en los hechos. Cuando las cosas se hacen sin esperar recibir nada a cambio.
Desde esa perspectiva entiendo la magnífica relación entre el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el líder estatal del SUSPEG. Y es que, si bien recuerdo, a Adolfo Calderón Nava, el anterior gobierno lo intentó convencer, inclusive con altas presiones, para que desistiera de su apoyo al entonces candidato del PRI a la Gubernatura. Aguantó las presiones y siempre se mantuvo firme en el apoyo a su amigo.
Hoy, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, manifiesta, con hechos, que se la juega con el SUSPEG y todos sus agremiados. Por eso mismo estuvo presente durante el segundo informe de trabajo de Adolfo Calderón Nava, en donde anunció inyección de recursos al ISSSPEG, así como el proceso de ordenamiento del Instituto. Se pagó en tiempo el aguinaldo y bono de fin de año a los jubilados. Ahora no hay retrasos en los pagos y se viene la reactivación de los préstamos a trabajadores en activo.
Héctor Astudillo Flores, no solamente se solidarizó con el SUSPEG cuando estuvieron en paro para garantizar el bono de fin de administración estatal, sino que, durante su gestión se concretó el pago del cien por ciento de éste beneficio.
La relación entre Gobernador y líder del SUSPEG refleja una gran amistad. Una amistad que apunta a trabajar a favor de los miles de afiliados a la organización sindical. Se vienen las mesas de trabajo para concretar las respuestas al pliego petitorio. Seguramente, más buenas noticias para la base trabajadora.
El punto es, que así como en el SUSPEG, en muchas partes se palpa, que el Gobernador Héctor Astudillo Flores está poniendo el corazón. Y si de algo se le puede acusar, es de ser una persona de trabajo. Lo de la ex candidata a la gubernatura, debe entenderse como parte de ese proceso de duelo que aún vive por la derrota en las urnas. Hay pérdidas que duelen mucho. Muchas cosas se pueden decir o escribir en esa situación de dolor. Es entendible. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario