MEMORÁNDUM

*** “¡Ahí está la clave!”

Gerardo Ruano Cástulo
Las caminatas eran largas entre pueblo y pueblo. Esa noche, en especial, estaban sumamente cansados. El maestro les indicó: “Aquí descansaremos”. Todos, se apresuraron a poner en condiciones el lugar. En tanto, Jesús hacía sus oraciones.

Más tarde, todos dormían profundamente. De pronto un ruido les alertó. Ante el posible riesgo de un ladrón, tomaron algunas piedras, dispuestos a defenderse de cualquier ataque. 
El ruido se escuchaba más cerca y se preparaban para lanzar las piedras. De pronto, el maestro les dijo: “Dejen esas piedras.”, para después gritar: “Quién viene a mí”. De entre los arbustos, salió un joven exclamando: “¡Soy yo, maestro!”.
Jesús le indicó: “Ven. Acércate.”. El joven pasó entre los discípulos, hasta estar frente al maestro, quien le preguntó: “¿Cómo me has encontrado?”. El muchacho respondió: “durante varios días he seguido la pista, de pueblo en pueblo. Todos hablan de tus palabras, de tus milagros y de tus obras. Has dejado muchas huellas. Por eso te he encontrado maestro.”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Jorge Bucay, en su libro: “en busca de la felicidad”, refiere que el ser humano desea trascender. Y existen dos formas de trascender. Ya sea de manera positiva o definitivamente negativa. Hay quienes aparecen en la memoria por algún aporte bueno e importante. Pero también, aparecen quienes han hecho cosas negativas o en contra de la humanidad.
En el caso de los políticos, aplica lo mismo. Existen casos de trascendencia positiva, como el del hoy diputado local, Ignacio Basilio García, que cuando fue alcalde de su municipio, Eduardo Neri, dejo huellas de su trabajo, con un mensaje claro de apostar por el crecimiento.
La imagen del acceso a la cabecera, con una avenida 20 de noviembre remozada es una muestra de ello. La dignificación de los espacios deportivos, es otro ejemplo. Así también, el rescate de espacios públicos, como la Alameda y el parque Tepetlayo. Éste último, como una señal, de que Zumpango debe apostar hacia nuevas rutas, que le generen otras alternativas para el deporte y la sana convivencia.
Es claro, que más allá de las cuestiones políticas, el legislador Ignacio Basilio, ha dejado huella de su trabajo positivo a favor de los habitantes de su municipio. Y es así, porque solamente así se entiende, que quien hoy despacha desde la alcaldía, pierda el sueño a causa de éstas obras.
Se podrán decir muchas cosas, porque la crítica y la envidia son los deportes más practicados en el mundo. Más, lo que si llama la atención, de la vida del legislador Ignacio Basilio, y que tal vez, sirva de ejemplo para varios niños, adolescentes y jóvenes, en el sentido de que todos tienen la posibilidad de lograr algo exitoso en sus vidas; es que la condición de pobreza no lo detuvo. 
Caminar todos los días hasta Chilpancingo para seguir estudiando, hablan de alguien cuyo irremediable destino era trascender positivamente. Ahí está la clave. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario