MEMORIA COSTEÑA


Zihuatanejo, Bendito Puerto
¡Ayyy, corazónnn! Ya llegamos puntuales a contar la historia del puerto de cabotaje y pesca ribereña como es… “Ven a gozar esta noche, de luz y de bruma, a Zihuatanejoooo¡… de “Cheque”… y el alma se ensancha y el latido goza para cantarle a este pedacito de cielo que Dios nos ha dado, para regocijo de sus hijos nativos y adoptivos… y vean como se haaace, al son de la inspiración del mejor escritor en el género del cuento que tiene el suelo guerrerense, como lo es y demuestra Toño Urbina “El Marinero”, y que hoy nos deleita con una monumental y magistral composición musical al hermoso “lugar de mujeres”… ahí les va con su hachaaa:

BENDITO PUERTO
(José Antonio Urbina Bello)
Hoy vuelvooo
hoy vuelvo al pueblo queee…
me vio crecer…
beeendito puerto.
Y traigo bajo el brazo una cancióoon
la escribí al sooon, de mis recueeerdos.
Jamás podré borraaar de mi memoria
la vieja Noria o el Almacéeen
y no diré con quién pero en Las Gatas
taaardes tan gratas, las que paséee
o contemplando el vuelo de gaviotas
en playa de La Ropa, mil veces me enamoréee.
En playa de La Madeeeraaa
cuantas quimeras no fooorjé
aquí juré, mientras no mueeeraaa
siempre a tus playas volveréee
Aprovechando que no he muerto
bendito puerto, estoy aquíiii
si entre tu gente yo crecí
hoy te diré, ya nunca más te deeejóoo
que tengo yo que ir a buscar
si no hay otro lugaaaaar
como tú, Zihuatanejo.
Hasta el año de 1953 Zihuatanejo fue una comisaría perteneciente políticamente al municipio de la Unión; en esta misma anualidad, el Lic. Alejandro Gómez Maganda, siendo gobernador constitucional del estado de Guerrero, propuso la creación de un nuevo municipio en la Costa Grande, cuya cabecera municipal fuera el puerto de Zihuatanejo, por lo que el día 1º de enero de 1954, por decreto aprobado por el congreso del estado se erigió esta nueva institución geopolítica.
 Entre los diputados de esa legislatura se distinguió la intervención oratoria y política del Profr. y Lic. Eligio Serna Maciel, que de forma destacada intervino para que el nuevo municipio guerrerense llevara el nombre de “José Azueta” en honor al ilustre acapulqueño que ofrendó su vida en aras de la patria, durante la defensa heroica del territorio de México, en la 2ª intervención norteamericana de 1914, sobre las ciudades de Tampico y Veracruz y logrando el nombramiento de cabecera municipal para Zihuatanejo, dando paso a su reconocimiento oficial, bajo el siguiente decreto gubernamental. 106 
EL CIUDADANO ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO, A LOS HABITANTES DEL MISMO, HACE SABER:
QUE POR LA SECRETARÍA DEL H. CONGRESO LOCAL SE ME HA COMUNICADO LO SIGUIENTE:
EL H. XL CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:
DECRETO NÚMERO 52
Artículo 1º.-Por decreto número 50, se crea el Municipio de JOSÉ AZUETA, el cual quedará comprendido en la jurisdicción del distrito de Montes de Oca y tendrá como cabecera al puerto de Zihuatanejo.
ARTÍCULO 3/o.-Como consecuencia del Artículo anterior, se segregan del municipio de La Unión los poblados que estaban comprendidos dentro de su jurisdicción y que se enumeran en el artículo referido.
TRANSITORIOS:
   Art. 3/o.- Este decreto surtirá sus efectos a partir del día primero de enero de 1954.
   Dado en el Salón de Sesiones del H. Poder Legislativo a los veintitrés días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y tres.
DIPUTADO VICE-PRESIDENTE
Gilberto Adame Guillén
DIP. SECRETARIO                                                     DIP. SECRETARIO
Prof. Bulmaro Tapia y T.                                               Prof. Eligio Serna M.
Chilpancingo de los Bravos, Gro. Año del Padre Hidalgo a 23 de diciembre de 1953.
ALEJANDRO GÓMEZ MAGANDA
EL SECRETARIO GRAL. DE GOBIERNO
MANUEL SÁNCHEZ H.
________ooOoo_______
Entre los actos políticos oficiales inmediatos se encuentra el nombramiento de un concejo municipal, el 1º de enero del año de 1954, cuyo presidente fue don Darío E. Galeana Farfán, uno de los personajes más reconocidos y connotados en la comunidad, hombre bondadoso y de intachable comportamiento comunitario, que como todos los hijos de la costa se distinguió por su sencillez, modestia y humildad.
La historia de Zihuatanejo encierra un cúmulo de vicisitudes comunitarias que llenan de orgullo a sus moradores, para el tiempo que nos corresponde vivir, debido a los avatares políticos, sociales y turísticos y con el fin de lograr una identificación inmediata y expedita, el 8 de mayo de 2008 años d. de C. se ha recibido la estafeta de la historia por la cual se logra el cambio de nombre y nomenclatura para nuestro municipio, que en su documento oficial expresa textualmente... 107 
PODER EJECUTIVO
DECRETO NÚMERO 450 MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a sus habitantes, sabed […] 
CONSIDERANDO
Que el oficio sin número de fecha 24 de septiembre del año dos mil uno, el Presidente del H. Ayuntamiento del Municipio de José Azueta, por acuerdo del Cabildo, remitió a este Honorable Congreso la solicitud y el acuerdo mediante el cual se propone modificar el nombre del Municipio de José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta.

Que los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de José Azueta motivan su solicitud y acuerdo en las siguientes consideraciones:
     *Que es de interés general y de orden económico-social el hecho de que nuestro municipio lleve el nombre de nuestra cabecera municipal, toda vez que resulta desconocido e incluso equívoco, el que la demarcación política que encierra uno de los destinos turísticos más importantes del País, se nombre de manera distinta a éste.
    *Que no se pretende demeritar al heroico mexicano que actualmente da nombre a la demarcación política municipal, por el contrario José Azueta será parte importante del paso de este Municipio hacia la búsqueda de superación y éxito de quienes aquí habitan.
    *Que por tales motivos y toda vez que nacional e internacionalmente se le conoce como Zihuatanejo, el Cabildo por mayoría de votos aprobó el cambio del nombre del Municipio José Azueta por el de Zihuatanejo de Azueta.
[…] este Honorable Congreso tiene a bien expedir el siguiente
DECRETO NÚMERO 450 MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
ARTÍCULO ÚNICO.-se declara el nombre del Municipio de José Azueta con la nueva denominación de Zihuatanejo de Azueta, como consecuencia […] se recorre el numeral a todos los demás Municipios para quedar como sigue:
ARTICULO 5...
(Del 1 al 77...)
78.-Zapotitlán Tablas
 79.-Zihuatanejo de Azueta
 80.-Zirándaro
 81.-Zitlala
TRANSITORIOS
Dado en el salón de sesiones del Honorable Congreso del Estado a los trece días del mes de febrero del año dos mil dos.
C. DIP. OSCAR IGNACIO RANGEL MIRAVETE
PRESIDENTE
Rúbrica
[…] expido el presente Decreto en la Residencia Oficial del Poder Legislativo Estatal, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil ocho.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.
C.P. CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO.
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.
LIC. ARMANDO CHAVARRÍA BARRERA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario