OPINION

Urge un cambio

Manuel Tello Zapata
Para que funcione bien el Ayuntamiento de Chilpancingo en todas sus áreas, es necesario que el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena designe a un Secretario de Finanzas que cuente con la experiencia suficiente y un conocimiento profundo de cómo se manejan las cuentas. A pesar de que depositó toda su confianza en ella, la actual titular de finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, es totalmente ineficiente y desconoce por completo, como se hace un buen manejo de los recursos.

De esa forma no le ayuda en nada al Alcalde, quien trabaja arduamente y todos los días, para solucionar los grandes problemas de Chilpancingo y sus comunidades, pero aumentan las quejas de diversas organizaciones y ciudadanos en el sentido de que no se cumplen las instrucciones de Marco Leyva y los recursos para este fin no se liberan, por culpa de la Secretaria de Finanzas Sandra Yolanda Rodríguez. En Chilpancingo existen servidores públicos con mucha experiencia en este rubro. Si el Tesorero no funciona, el Ayuntamiento tampoco.
SOLUCIONES POLÍTICAS.
El Secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, respondió ayer a pregunta expresa, que las cosas en Guerrero no pueden ni deben manejarse como se hizo en Michoacán. Un compañero periodista le preguntó si las policías comunitarias serían desarmadas y metidas al orden como se hizo en aquella entidad, durante el operativo federal para devolver la paz social y acabar con la inseguridad.
Pano Cruz indicó que las instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, son en el sentido de manejar la relación con los comunitarios desde un punto de vista político y social, antes que el  estrictamente jurídico y legal. Obviamente, los comunitarios de Guerrero son muy diferentes a los de Michoacán, en el sentido de que allá estaban muy infiltrados por los grupos delincuenciales, abusaban de su poder y el gobierno tuvo que meterlos al orden.
Ojalá que nuestros paisanos que conforman estos grupos se mantengan metidos en dar seguridad a sus comunidades, aunque ha habido algunos casos donde el abuso del poder amenazaba con romper el orden legal. La detención de Néstora Salgado y Gonzalo Molina lograron detener el principio de eso. Sin ser delincuentes en el sentido estricto de la palabra, estos dos personajes incurrieron en diversos delitos, por los cuales fueron detenidos. 
Pano Cruz firmó ayer en nombre del Gobierno estatal, un convenio de colaboración con el Estado de Morelos, en materia de Control y Confianza, con la que ambas entidades se apoyarán para practicar los exámenes a los integrantes de sus cuerpos policiacos. El Secretario técnico local explicó a fondo todo lo concerniente a seguridad pública y capacitación de nuestros cuerpos policiacos. Está bien empapado en el tema y seguramente Daniel Pano sabrá entregar buenas cuentas.
PARA MEJORAR A IGUALA. 
El Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, asistió el pasado miércoles a la reunión celebrada en Acapulco, entre el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y el sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, donde se instaló la Mesa Ciudadana de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia. El Alcalde de Iguala asistió porque ese municipio es uno de los más castigados por estos problemas y tendrá todo el apoyo del Gobierno federal, para vincular a la sociedad civil con las autoridades.
Por otra parte, para detectar mejor los problemas en el sector educativo buscando mejorar este servicio a la niñez y juventud, se integraron en Iguala los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE). Representando al Alcalde Albarrán Mendoza, el Síndico Procurador Julio César Catalán Rendón, tomó la protesta a los miembros de esos Consejos y aseguró que el Gobierno que preside Esteban Albarrán Mendoza será gestor incansable en la búsqueda de los recursos que ayuden a mejorar la calidad de la educación en el municipio de Iguala.
NO MÁS DEBATES.
De manera tajante y muy concreta, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, terminó con todo tipo de especulaciones asegurando que jamás pactará con los criminales. No es la ruta, añadió, no hay posibilidad alguna de negociar con grupos delincuenciales. La respuesta se dio en el contexto de lo afirmado por el ex Presidente Vicente Fox Quezada y el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quienes han propuesto que el gobierno dialogue con los grupos de la delincuencia organizada.
En el caso del Obispo, quien sin duda se ha excedido en sus declaraciones públicas, Astudillo se manifestó respetuoso de lo que haga y diga, pero añadió que: “Ni yo quiero que los Obispos se metan en mi chamba, ni yo me quiero meter en la chamba de los Obispos”. Punto. Indudablemente que la propuesta de negociar con los delincuentes es absurda y totalmente fuera de todo sentido. 
Que un gobernador, Presidente municipal, de la República o cualquier alto funcionario, se siente a la mesa con los grandes capos para negociar la paz, sería el rompimiento total del estado de Derecho, la antítesis de la lucha por conservar el orden,  y la rendición del Estado ante el poder de las bandas.
SIGUE EL PARO
Hasta ayer por la noche continuaba el paro de labores y la toma del palacio legislativo por parte de los trabajadores, que exigen un aumento salarial del 13%. Debido a eso, los diputados sesionaron miércoles y jueves en el auditorio de conocido hotel, donde despacharon importantes asuntos de agenda. El problema para llegar a un acuerdo entre la parte patronal y los trabajadores, radica en que no existe presupuesto suficiente para otorgar dicho aumento a los salarios.
La diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la  Comisión de Gobierno, ha sostenido un diálogo permanente con el comité de la sección sindical que dirige Lenin Hernández Mena, sin embargo, la falta del recursos para satisfacer la demanda laboral en pleno, ha evitado llegar a un acuerdo para que los trabajadores vuelvan a desarrollar sus labores correspondientes. Lenin Hernández es un dirigente leal a sus bases, pero sabe que en una negociación se gana y se pierde por ambas partes. Se espera que hoy lleguen a un término medio que satisfaga a todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario