OPINION

Otra vez los caciques

Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente los clásicos caciques que pretenden seguir dominando el gobierno del municipio de Apango, arremeten en contra de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez. Para no variar, el eterno saqueador de ese ayuntamiento, Crisóforo Nava, está manipulando a un grupo de doscientas personas que tomaron el palacio municipal de ese municipio, llevando como cabeza al Síndico Procurador Benito Sánchez Ayala, un individuo inmaduro al que Crisóforo y sus compinches le han lavado el cerebro, haciéndolo soñar con que será el alcalde sustituto.

A pesar de los gritos y sombrerazos con los que actúan quienes tomaron el inmueble, llevando como banderas cosas absurdas, como pedir que se investigue a la Alcaldesa Muñiz Gómez por presunta desviación de recursos en su administración anterior, algo que ya está totalmente solventado, la ciudadanía de Apango no les ha hecho el paro; porque consideran que su presidenta municipal está trabajando bien, como lo hizo cuando ganó su primera elección, y si repitió ahora es porque cuenta con el apoyo mayoritario. Los caciques viejos de ese municipio seguirán como chivos en cristalería, pero no irán más lejos, por corruptos y saqueadores. El pueblo de Apango está cansado de ellos.
NUEVO ORGANISMO.
Atendiendo a una iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Congreso local designó por unanimidad a quienes ya integran el Consejo de Políticas Públicas del Estado, organismo que revisará las estrategias de gobierno, diseñando además, nuevas políticas para los sectores social, educativo, salud, Gobierno, Seguridad Pública, Protección civil, etc., etc.. Seguramente su asesoría será de gran utilidad para el Gobernador, un hombre atento a escuchar y atender las cosas positivas, para aplicarlas en su gobierno.
Los miembros del nuevo Consejo de Políticas Públicas del Estado, que fueron designados por unanimidad son: Verónica Sevilla, Rosalba Marcelo Pani, Javier Jerónimo Morales y Arturo Solís Felipe. Todos son expertos académicos y profesionales en los diversos rubros de la administración pública, y fueron designados después de analizar cuidadosamente los currículums de todos los aspirantes. Esperamos que este Consejo de Políticas Públicas realice un buen trabajo.
CONTRA EL ALCALDE
Un grupo de lucradores sociales que conforman el llamado Bloque de Colonias del Sur, continúan amenazando al Ayuntamiento capitalino con hacer diversas actividades como bloqueos, marchas, y llevar al Congreso del Estado una solicitud para que se destituya al Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, porque no les complace sus peticiones y caprichos personales. 
La mayor parte de quienes integran este grupo son ciudadanos que continúan habitando zonas de riesgo y donde no es posible la introducción de servicios públicos. Uno de los principales líderes de este grupo es Javier Bello Torres, quien está exigiendo que el Ayuntamiento le entregue 20 tarjetones para que operen otras tantas camionetas de “La Basura Jefa”. Ese es el lucrativo negocio de este dirigente de dicho grupo, donde también destaca José Trinidad Bello Galindo, quien exige la pavimentación de calles donde le conviene y en muchos casos no procede por el momento. Es necesario que el Alcalde no se deje chantajear por estos sujetos. 
COMPÁS DE ESPERA.
Un interesante compás de espera se ha formado con la decisión anunciada por la SEP y la SEG, de que se van a destituir a más de tres mil Maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Aunque por el momento el llamado Paro Nacional contra la Reforma Educativa, da más risa que miedo por la ridícula cantidad de Maestros que se han sumado a dicha protesta, resultará interesante saber lo que sucederá si en efecto, unos mil maestros de Guerrero son cesados por faltar cuatro días a sus escuelas y por no haber realizado el examen de evaluación.
En efecto, la gran mayoría de Escuelas continúan funcionando normalmente en nuestra entidad. Los Maestros no abandonan su militancia en la Sección 14 del SNTE porque es una instancia sindical que defiende sus derechos laborales y por tener la tenencia del Contrato Colectivo de Trabajo, es la instancia que puede interceder legalmente ante las autoridades por los intereses de sus agremiados. A pesar de que otras agrupaciones como la CETEG o la CNTE ya pueden legalmente solicitar su Contrato Colectivo de Trabajo, no lo hacen porque saben que son minoritarios y sus líderes perderían los grandes beneficios de que disfrutan hoy en día.
Por otra parte, tanto el Secretario estatal de Educación José Luis González de la Vega como sus principales “descolaboradores” continúan cometiendo demasiados errores como ese de seguir pagando su salario a cerca de trescientos dirigentes de la CETEG que están comisionados en diversos cargos, pese a que en estos casos deben dejar de cobrar sus quincenas. El fracaso de la Evaluación también tiene mucho que ver con las corruptelas en que incurrió el equipo del Secretario González de la Vega. 
BUENOS NOMBRAMIENTOS.
De manera acertada, el Gobernador Héctor Astudillo Flores designó como Vocero Oficial de Seguridad, a Roberto Alvarez Heredia, quien ya se encuentra desplegando sus responsabilidades en ese rubro. De esta forma, el mandatario estatal podrá dedicarse a lo suyo, que son muchos aspectos de la administración pública, y la sociedad tendrá información oportuna y veraz de lo que sucede en lo relativo a Seguridad. Otro buen nombramiento es el del profesionista Víctor Hugo Soto Martínez como nuevo Delegado del Conafe en Guerrero. Tanto Roberto Alvarez como Hugo Soto, son dos profesionistas que se formaron al lado del actual gobernador y con su trabajo y el de otros como ellos, contribuyeron a conformar la gran trayectoria política y de servicio público, que viste al actual Gobernador. Felicidades a ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario