QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
¡Es una canallada y una cobardía del gobierno de Peña!... hasta este momento existe la amenaza de Aurelio Nuño de cesar a los profesores que se negaron a presentar un examen, para él, de permanencia… un ¿hombre? que estudió en escuelas particulares, y la educación superior en el extranjero, y con una carrera universitaria que en nada está relacionada con la educación escolarizada mexicana, y que se duda muchísimo que sepa de planes, programas, contenidos y perspectivas de la escuela pública, luego entonces, que referencias precisas y objetivas puede tener una persona de pañales de seda y que todo lo que le rodea le parece pequeño, indiferente y destinado a ser desechado…
¿Qué sabe Nuño de la escuela rural y de los espacios urbano-marginados, si nunca ha querido empolvarse los zapatos en medio de los caminos y brechas campiranas, como lo han hecho miles de maestros rurales; qué entiende don Aurelio de los profesores que reciben y motivan a sus alumnos que asisten con el estómago vacío; qué sabe el secretario de educación de los docentes que empeñan el alma por sus alumnos y los hacen leer, escribir, tomar conciencia y sensibilidad del estado en que se encuentra nuestro país. ¿Sabrá Nuño que las clases medias y bajas de México siempre han arrancado sus satisfactores entre sangre, lágrimas y fuego… de la obra de Hidalgo, Morelos, Galeana, Zapata y Villa? ¿Habrá leído de las luchas sociales de los Maestros Genaro Vázquez Rojas, de Lucio Caballas Barrientos y del Sub comandante Marcos, que cuando su lucha social salía a la luz pública, inmediatamente los gobiernos en turno hacían llegar caminos, carreteras, centros de salud, hospitales, alimentos y dádivas pasajeras a las regiones donde germinaba la semilla de la protesta.
 Don Aurelio, con su cara de niño mimado, se enteró que entre las décadas de los 90´s la CNTE logró los libros de texto gratuitos para la escuela secundaria y un puñado de bonos económicos como pastillas-calmantes para el magisterio nacional. O acaso sólo sabe la historia del país extranjero donde estudió, tratando de imitar también la explotación de sus capas sociales más vulnerables.    
 Le informo don Nuño que de cumplirse su emberrinchado propósito se lleva entre las patas a Peña, su jefe, porque es el menos, como dice usted, idóneo, para hacer una evaluación educativa, por las causas de todos conocidas y remarcadas en cada caricatura… que de cumplir infantilmente su “yo quiero esa paleta”, acabará con obras monumentales dentro de la escuela pública mexicana y con la carrera y el prestigio de maestros brillantísimos, preparados y con una inextinguible vocación magisterial, y que por palabras de padres de familia, actitudes de compañeros y, especialmente, de las sonrisas de sus alumnos, han sido catalogados como los mejores profesores de México. Que echará a perder el trabajo de maestros en las áreas urbanas y en los espacios rurales que han dado lustre al magisterio nacional, en aras de probar su experimento de incorporar a los licenciados en educación de nuevo cuño y algunos, de hecho muy pocos maestros jubilados, que faltándose al respeto a sí mismos quisieran quedar bien... y ya no se diga el desastre irreversible que causará, como lo declara una y otra vez, si se incorporan licenciados o ingenieros universitarios y tecnológicos, que menospreciando su ética o ante el desempleo creciente y lacerante, como tiene el gobierno de Peña al país, se vieran forzados a emplearse en la educación escolarizada, y que tengan que ¿enseñar? a grupos de primero, segundo o tercero de primaria, y más complejo aún, algún grado de la secundaria, pretendiendo que la educación sólo es una información o transmisión de conocimientos, por favor… 
 Posiblemente no le importe, porque su falta de conciencia es tan grande que no le permite ver lo que contrae su imposición, arbitrariedad e ignorancia en estos ambientes educativos, o por creer que el neoliberalismo es la panacea mundial.
Y a pesar de que en la televisión sólo se diga lo que conviene dentro de sus amenazas, pica-pleitos y desafíos, también diga que al maestro que haga el examen de permanencia, instantáneamente pierde sus 10, 20, 30 o 40 años de antigüedad, pero dígalo pública y valientemente. 
 Y a los noticieros locales, estatales y nacionales, porque no llaman a cabina a los maestros y a los representantes de primero o segundo orden de la SEP, para que se vaya aclarando todo y la ciudadanía forme su criterio y conciencia social. 
 Mientras tanto, y ante la arrogancia de Peña, la soberbia de Nuño y el valemadrismo de los diputados locales y federales mantenidos, en medio del fragor de la lucha y la protesta social se levanta la dignidad, la gallardía, la razón, la conciencia, la sensibilidad, la honradez y la capacidad del maestro mexicano.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario