Debe dignificarse y ponerle nombre al busto de Ignacio Ramírez


Pedestal del busto de Ignacio Ramírez que sirve de mingitorio a los bebedores que merodean la plaza de la libre expresión, cuya situación ya ha sido publicada por este servidor pero sigue en el olvido. Ciudadanos de este puerto tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias, inquietudes y sugerencias todo dentro del marco del Día de la Libertad de Expresión en el foro ciudadano organizado y convocado por la Asociación de Periodistas de Zihuiatanejo la PEZAC que preside David Oscura Talavera.

Este foro fue inaugurado por el alcalde Gustavo García Bello quien estuvo acompañado por su esposa la señora Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal.
Entre los participantes al foro estuvo el Lic. Rodrigo Campos Aburto cronista de la ciudad expresando que la lucha por la libertad de Expresión no ha sido fácil,  Benito Juárez expidió alguna legislación tendiente a que los mexicanos se expresarán dignamente, se vino la dictadura de Porfirio Díaz y los que se atrevían a expresar algo contra el dictador terminaban con sus huesos en la Prisión y algunos en las tumbas de los cementerios.
Agregó el cronista de la ciudad que en la Constitución política de 1917, se consagró el derecho a la libre manifestación de las ideas y que durante la Presidencia de Miguel Alemán   se estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de expresión.
Dijo que 65 años después no podemos decir que dicha libertad tenga plena vigencia si no, que nos digan desde ultratumba, los muchos periodistas que han fallecido por ejercer ese derecho cuya valiente labor afecta los intereses de gobernantes y poderosos.
Añadió que se ha identificado como símbolo de la libertad de expresión a un individuo de una talla excepcional cuyo nombre es Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada comúnmente conocido como Ignacio Ramírez quien se hacía llamar con el seudónimo de “El Nigromante”.
Indicó que Ignacio Ramírez fue escritor, abogado, periodista, poeta, político y destacado maestro.
Dentro de su exposición el cronista de la ciudad  crítico la forma en que el busto de Ignacio Ramírez (a) El Nigromante, está en una de las entradas de la plaza “libertad de expresión”, que no tienen ningún nombre que lo identifique, además por nuestra cuenta  agregaríamos que parece la estatua del héroe desconocido que ha servido de mingitorio a los miembros del escuadrón de la muerte (grupo de bebedores),  que en esa estatua hacen sus necesidades fisiológicas cuyo hecho, este humilde reportero ya ha escrito sobre el tema pero a la fecha no ha habido autoridad que haga caso de dignificar ese pedestal con el busto de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

1 comentario:

  1. No es "zihuiatanejo" es ZIHUATANEJO, El compañero David no se apellida "oscura" es OBSCURA, El festejado no es "cuinique" es ENRIQUE PÉREZ DE ALEJANDRO.....¡OJO, MUCHO OJO!

    ResponderBorrar