FORO POLÍTICO

¿Oaxacazo en Guerrero?

Por Salomón García Gálvez
Los sangrientos hechos de Oaxaca, donde oficialmente murieron seis personas, presuntos maestros y simpatizantes del movimiento  radical, podrían extenderse hacia esta entidad, ante lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores, hace todos los esfuerzos para instalar una gran mesa de diálogo con la disidencia magisterial, para arribar acuerdos que beneficien a la población guerrerense.

Sectores radicales culpan de la violencia en Oaxaca al gobierno federal, pero en la vecina entidad tienen notable actividad grupos armados que operan casi en la clandestinidad.  Pero el gobierno federal también ha cometido graves errores que le han costado un enorme desgaste al Presidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete.
Se espera que el movimiento magisterial radical en Guerrero acuda al llamado que les hace al diálogo el gobernador Astudillo Flores, quien es enlace ante el gobierno federal. El mandatario estatal, NADA tiene que ver con la Reforma Educativa; NO es el autor de esa ley.
Hay quienes señalan que lo que ocurre en Oaxaca, podría repetirse en esta entidad por su cercanía; sin embargo, también existe el ánimo de un sector del magisterio disidente para dialogar y llegar a acuerdos e impedir acciones de violencia y más bloqueos a la Autopista del Sol. Lo que más se demanda es no afectar la economía de Guerrero, ni el turismo. De esta actividad viven miles de familias.
Guerrero vive el flagelo de la violencia y según estudios, las ciudades más violentas son: Acapulco, Chilpancingo, de las 14 en América Latina. Lo cierto es que en Guerrero hay un promedio de seis muertos por día, en su mayoría de manera violenta.
Y si los maestros radicales disidentes y sus simpatizantes le apuestan a la violencia y a incendiar el estado, en nada se abona a la paz y la concordia. La mayoría de los guerrerenses le apuestan a lo siguiente: orden, trabajo, concordia, amor y paz. No a la guerra. Se debe rechazar tajantemente un “oaxacazo” en Guerrero. Ese es el punto medular.
APANGO: CAMPAÑA CONTRA ALCALDESA.
Si la mayoría de la ciudadanía del municipio de Mártir de Cuilapan –Apango- no tuviera afectos hacia su presidenta municipal, Felìcitas Muñiz Gómez, nunca hubiese ganado hasta en dos ocasiones en las urnas esa alcaldía, como ha ocurrido.
Las dos veces en que la exitosa señora Muñiz Gómez, ha participado como candidata a la alcaldía de Apango, las ha ganado limpiamente, porque es una dama trabajadora, valiente y que les cumple a sus paisanos de Mártir de Cuilapan.
El palacio municipal de Apango, está ocupado por un grupúsculo de revoltosos y chantajistas encabezados por el ambicioso ex alcalde Crisóforo Nava Barrios y tres de sus achichincles, que a su vez manipulan a menos de veinte personas, a quienes les pagan para permanecer en ese inmueble. 
Crisóforo, pretende chantajear a la alcaldesa Muñiz Gómez. Al parecer el ex edil exige que la presidenta le entregue una fuerte suma de $ mensualmente por desalojarle el palacio municipal. Y claro: la alcaldesa no se deja chantajear por ex munícipe.
Los grupos de feministas que se desgarran las vestiduras, en ningún momento han actuado para defender a la alcaldesa de Apango, Felìcitas Muñiz Gómez, quien cuenta con la aprobación de la mayoría de ciudadanos (unos 19 mil habitantes) de Mártir de Cuilapan. El partido Movimiento Ciudadano (MC) al que pertenece la alcaldesa, le otorga todo su respaldo.
                 …DE LA GRILLA… A LA SILLA…
<<
<<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario