La cultura es la forma para salir adelante: RA


Chilpancingo, Gro., 23 de junio del 2016.- La Secretaría de Cultura Guerrero anunció el respaldo al proyecto teatral de los productores y actores de teatro y cine, Dagoberto Gama y Rafael Aparicio para dar vida en escena al General Vicente Guerrero Saldaña, con el fin de usar el teatro histórico para llevarlo a todas las regiones del estado durante el próximo año.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los actores guerrerenses estuvieron acompañados por los Subsecretarios de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón y Jesús López Baza; quienes abordaron el proyecto llevar al teatro y al cine la vida del General Vicente Guerrero con figuras artísticas como Joaquín Cosío, Damián Alcázar, Juan Ignacio Aranda y Armando Hernández.
En su mensaje, Rafael Aparicio agradeció al Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores “tener eco y respaldo”, como creadores artísticos y consideró que “tenemos una deuda histórica (con el estado) y qué mejor que hablar de Vicente Guerrero, representando su vida en el teatro, como una forma de puntualizar la cultura y el arte como la vía para salir adelante”, expuso.

Tanto en la obra de teatro y la película, señalaron los actores, el personaje de Vicente Guerrero será protagonizado por Dagoberto Gama, quien, en 2012 representó en la pantalla grande a José María Morelos bajo la dirección de Antonio Serrano y con escenas filmadas en varios municipios de Guerrero. En esta ocasión, la producción estará a cargo de Rafael Aparicio, con quien ha creado “un binomio actoral” y actualmente promueven la obra de teatro “A la deriva”.
Abundaron que la obra sobre Vicente Guerrero será para toda la familia, pero con una dedicatoria especial para el público joven para conozca la identidad de quien nos dio el nombre como estado y con la intención de desmitificar a un personaje al abordar su aspecto personal. Así mismo, se plantea una gira por las todas las regiones del estado, como un primer paso para después llevar a la pantalla grande este proyecto con la realización un macro casting para seleccionar parte del elenco, extras y asistentes técnicos.
La inversión que representará este proyecto teatral, señaló Aparicio será de una inversión de 5 millones de pesos, mismos que serán financiados por varios sectores privados y de gobierno. Al finalizar la conferencia de prensa, los actores también dieron la bienvenida a los 26 seleccionados del nuevo Grupo Teatral del Auditorio Sentimientos de la Nación, dirigido por el director Enrique Polo Keratry en un protocolo organizado en el vestíbulo del mismo centro cultural.
Por la tarde, en la Ciudad de Tixtla, integrantes del Cabildo de Tixtla, encabezados por el Alcalde Hossein Nabor Guillén declararon a los artistas guerrerenses como Embajadores Honoríficos por su propuesta al revalorar desde la cultura la vida del General Vicente Guerrero. Asimismo, el Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva, recibió un reconocimiento como Visitante Distinguido, en su calidad de investigador y escritor al promover la historia del estado y del municipio de Tixtla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario