La violenta lucha de algunos docentes

Oscar Memije Franco
Como cada año, nos toca vivir la convulsión social que genera un porcentaje minúsculo del sector magisterial, estos últimos años se ha incrementado derivado de la Reforma Educativa (RE), nadie tiene duda que México necesita mejorar su sistema educativo,  la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización económico–financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo. 

En esa lógica el estado implementó la RE, varias entidades federativas del país están trabajando en la implementación y adaptación en la materia, pero los cuatro estados que todos los años siguen en la lucha con; Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, lamentablemente estos Estados federativos, son los que cuentan con mayor atraso educativo. 
En Guerrero, el gobernador del estado Héctor Antonio Astudillo Flores, en el mes de mayo del presente año, realizó uno de los eventos de importante relevancia y  de mayor prioridad para el estado en el rubro educativo,  entregó plazas a jóvenes de más de 14 normales públicas y privadas del estado, 451 se asignaron a mujeres y 148 a hombres, tan solo en lo que va de 2016, y donde la federación a través del FONE, erogará alrededor de 122 millones de pesos.
Con estas plazas que se entregan a maestros de educación básica desde preescolar, educación especial, educación física, primaria, secundaria y telesecundaria, se concluye el 100 por ciento de la entrega de este documento que da certeza laboral y que están registrados sus folios en la nómina federal. Sin duda un acto trascendente, pero no suficiente. 
Es necesario que la profesión docente por su bien y el de la población, logre dignificar su tarea, que tiene con la formación académica de los educandos. 
Se debe tener claro de manera permanente que el capital cultural no se hereda como en algún momento se heredaron las plazas de maestros a familiares o conocidos, los genes no se plasman en un testamento, ni se adquiere por osmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento. Pues bien, esto se aplica de igual manera al aprendizaje de la docencia. 
Los profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.
Los docentes inconformes con el perfil académico que tienen, deben tener una mejor forma de manifestarse, poner en la mesa de negociaciones propuestas pedagógicas pertinentes a las necesidades de Guerrero y de manera particular a su oficio, si se pone excesivo énfasis en la evaluación o poca atención a la formación docente, si existe omisión en los contenidos y métodos pedagógicos, si se presenta negligencia para atender las inquietudes educativas para mejorar la oferta escolar y los resultados de aprendizaje, si se excluyen las modificaciones a la formación inicial de los docentes en las normales, sustentar si se quebranta la ley con sus derechos laborales, conciliar los acuerdos.
La inconformidad de los “maestros” no justifica sus reprobables actos; destrucción de oficinas gubernamentales, daños en propiedad a particulares, queman autos,  obstrucción a las vías de comunicación, privan de la libertad a servidores públicos, este último se debe entender jurídicamente como “delincuencia organizada”.    Sin embargo siguen delinquiendo, es urgente la aplicación de la ley, “no será la presión lo que les dará la razón, sino el derecho”. 
Lamentable y desafortunado que los liderazgos de algunos grupos sindicales, no tengan interés alguno en la formación académica de los niños, de los que en un futuro no lejano, estará en sus manos este planeta.
“Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.”             -Haim Ginott-.

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