MEMORÁNDUM

*** ¿Cambiar de ruta en el PRI?

Gerardo Ruano Cástulo
Pasó por su hijo al Colegio. En el trayecto a casa, se encuentra con unos manifestantes que bloqueaban la Avenida. Los otros conductores hacían sonar el claxon. Los reclamos eran fuertes hacia los que cerraban la arteria vial.

En cambio, el señor no se inmutaba. Con toda paciencia, metió la reversa en el carro para salir de la Avenida bloqueada. Al ver la situación, el niño le preguntó: “¿Por qué tú no gritas, ni tocas el claxon como los demás?”. “Porque no hay necesidad de hacerlo”, respondió.
Después añadió: “Además, hijo, he aprendido algo importante”. “¿Qué cosa papá?”, cuestionó el pequeño. “Bueno, que si una calle está cerrada, siempre existen otras que nos pueden llevar a nuestro destino. También he aprendido, que si ésta calle nos produce un retraso, es porque aún no debemos estar en casa o no tenemos que estar en la ruta que ocupamos normalmente. Las cosas, suceden por algo. Siempre pasan por algo”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.). 
Bien dice Jorge Bucay, que si no puedes obtener lo que deseas, tienes la oportunidad de sustituirlo por otra opción. Aferrarse a un camino que está cerrado no conduce a nada positivo. Por alguna razón la puerta se nos cierra. Lo más seguro, es que existan muchas más puertas esperándonos para abrir. El punto es, que hay muchos caminos que nos conducen a la felicidad y el éxito. No es una sola la ruta. Lo importante, cuando se presenta el caso, es tener el valor para cambiar de ruta. 
Lo anterior, creo que se ajusta al escenario que arroja el saldo de las elecciones del domingo reciente, en donde, todo indica, que el gran ganador de los comicios, será el Partido Acción Nacional, por sus siglas PAN. No es cosa menor ganar en Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Aguas Calientes y Quintana Roo.
En la ruta del 2018, se encienden las alarmas para el PRI. El Presidente del País, Enrique Peña Nieto, no debe estar satisfecho ante tal resultado. Se entiende, que dentro de las causas de las derrotas, figuran los errores de los gobernadores, así como los yerros en la operación política. Es claro, que Manlio Fabio Beltrones entrega malas cuentas. Que su cabeza, podría estar en riesgo. Con el PRI en los pinos, el saldo es paupérrimo. No parece haber lugar para excusas. Es más, el mismo dirigente Nacional del PRI ha declarado, que lo sucedido es un mensaje de que su partido debe cambiar. Le pueden tomar la palabra y comenzar por la Dirigencia Nacional.
Creo, que tampoco parece venir bien el saldo al ex alcalde de Acapulco y Secretario de Organización del PRI Nacional, Manuel Añorve Baños. No olvidar que su nombre es manejado como aspirante al senado en 2018. Para estar en la ruta de la próxima gubernatura. Habría que ver, si el golpazo del domingo le causa daño a su proyecto político o no. Porque va en el barco de Beltrones.
EN TANTO, de lo rescatable para el PRI, y de confirmarse el triunfo de Tlaxcala, quien regresará a Guerrero, con buenas cuentas, es el ex alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos. Recordar aquí, que se le ubica como el más fuerte aspirante, para dirigir al PRI Estatal. Con ese antecedente, más todas las elecciones que ha ganado, se pudiera estar afianzando esa posibilidad.
Lo destacable del caso, es que Tlaxcala no lucía como un estado seguro para el PRI. Los sondeos indicaban escenarios de derrota. Más, es evidente, que la operación política funcionó. Y en ello, aparece la mano de Mario Moreno, quien aceptó el cargo de delegado, con todo y el escenario adverso que se decía. 
El punto es, que Mario Moreno, se declara listo para servir a su partido en Guerrero.
POR CIERTO, quien también aportó su grano de arena, pero en Oaxaca, fue la diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez. La legisladora, sigue cosechando participaciones en proyectos exitosos. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario