OPINION

¿Barruntos de tormenta?

Por Manuel Tello Zapata
Los hechos lamentables ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento de civiles con elementos de la Policía federal dejó como saldo seis personas muertas y decenas de heridos entre inconformes y elementos policiacos, dejó en claro que detrás de las movilizaciones de maestros en contra de la reforma educativa, existen intereses oscuros que al parecer se salieron con la suya en los hechos de Nochixtlán: buscaban mártires; ya los tienen.

Sin embargo, ninguna de las personas que perdieron la vida son Maestros. Esto significa que quienes están bloqueando las carreteras en Oaxaca, son gente que milita en diversas organizaciones radicales y están apoyando ese movimiento, o son enviados por quienes pretenden desestabilizar al país aprovechando la movilización magisterial. Los mismos dirigentes de la CNTE, declararon que quienes hicieron disparos contra los elementos policiacos, son gente infiltrada en su movimiento, que no tienen ninguna relación con ellos.
Los maestros de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, así como la CETEG en Guerrero, tienen que entender que la lucha contra la reforma educativa, que por lo demás ya resulta casi imposible revertirla porque es un mandato constitucional; su lucha repetimos, no la deben enfocar hacia acciones que solamente les ocasionan el repudio de la sociedad, como los bloqueos a carreteras, calles y avenidas, vandalismo contra edificios públicos y privados, suspensión de clases en forma prolongada etc., porque existen otras vías para demandar la solución a los problemas.
En Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores ha  refrendado su plena disposición al diálogo, pero todo indica que entre las huestes del magisterio disidente ya se infiltraron grupos radicales que hacen de la violencia su arma para protestar. Ayer mismo sucedió una confrontación cuando estos grupos pretendían vandalizar la subsecretaría de finanzas de la SEG. Gracias a la intervención policiaca, no se salieron con la suya.
En Oaxaca la sección 22 de la CNTE es un monstruo herido de muerte, por los duros golpes que le ha asestado el gobierno. Les quitaron el control del Instituto Estatal de la Educación, detuvieron a sus principales líderes que ya están siendo procesados, con lo que han perdido mucha de su fuerza. 
Es por eso que de aquellas marchas donde participaban más de 30 mil maestros, hoy son una minoría que busca el apoyo de otros grupos, para seguir haciendo presencia. 
Es necesario que en el Estado de Guerrero, que por primera ocasión no ocupa las páginas principales por la violencia magisterial, los dirigentes cetegistas realicen una autocrítica que les permita enderezar su movimiento por las vías constitucionales. En Guerrero tenemos un Gobernador que ha sabido ser tolerante, dispuesto al diálogo y la concertación. No se debe soslayar esta actitud porque se pueden lograr mejores resultados, utilizando la negociación  como elemento fundamental de las protestas.
LEY DE  AVANZADA.
Una vez que la Universidad Autónoma de Guerrero cuenta con su nueva Ley Orgánica debidamente legalizada, el Rector Javier Saldaña Almazán acudió a la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para entregar una copia de la Ley Orgánica, al Secretario General de dicho organismo, Jaime Valls Esponda. 
Este funcionario felicitó públicamente a la comunidad de la UAGro, por tener una ley de avanzada, vanguardista y con miras al 2035. 
El titular de la ANUIES, estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, cuando recibió al Doctor Saldaña Almazán. Ambos reconocieron al Rector guerrerense por haberse anticipado a otras universidades, elaborando una ley de educación superior que beneficia fundamentalmente a los estudiantes guerrerenses. 
Como resultado de esta visita a la ANUIES, para participar también en el Foro “Seminario Internacional de Retos del Rector  frente a la Universidad del Futuro”, Valls Esponda anunció que la UAGro fue nombrada por primera vez en la historia, como sede de la Asamblea Nacional de la ANUIES, que se realizará el próximo vienes en Acapulco, donde estarán presentes 180 Rectores y directores de instituciones tecnológicas, privadas y públicas del país.
RENUNCIAS OBLIGADAS. Finalmente y luego de los fracasos electorales que sufrió el PRI, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional Manlio Fabio Beltrones, interpuso su renuncia al cargo. Seguramente le será aceptada para poner a un interino en su lugar mientras se reorganiza la dirigencia nacional priísta. 
A pesar de que se trata de un político con muchas tablas y amplia trayectoria, Manlio Fabio sufrió una goliza electoral como el 7 a cero que le metió la selección chilena a nuestros eternos “ya meritos”. 
Es de esperarse que también el técnico mexicano de nuestra humillada selección de futbol interponga su renuncia, como también ya lo hizo el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, donde también les fue como en feria, electoralmente hablando y requieren de una reestructuración a fondo, haciendo a un lado la jerarquía cuasi tiránica de Los Chuchos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario