OPINION

Nuevo llamado a la Ceteg

Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, hizo ayer un nuevo llamado a los manifestantes del magisterio que militan en la CETEG, para que eviten el desorden y la violencia en nuestro Estado y especialmente en Acapulco. Los convocó a la civilidad, al entendimiento y buen comportamiento. Astudillo se manifestó muy respetuoso de todo lo que se manifieste y se encuentre en términos de la Constitución. “He sido insistente en hacer un llamado a todos los maestros para que cuidemos que estas movilizaciones, no nos vayan a colocar en un estado de crisis que ahuyente al turismo y le genere pérdidas al turismo, dijo.

El mandatario señaló que su obligación como Gobernador es cuidar que no se sobrepase cualquier acción que coloque a Guerrero en situaciones donde se alteren el orden y la paz social. “Espero que los maestros tengan muy claro que no es así como se van a resolver los problemas, por eso les hago un llamado a la civilidad, al entendimiento y al buen comportamiento”, expuso.  
Astudillo Flores señaló que los maestros están en su derecho a manifestarse y la misma Constitución lo permite, pero al igual que el artículo habla de no perjudicar a terceros, se debe pensar en la colectividad. En Acapulco y Chilpancingo, las actitudes violentas generan muchas preocupaciones y tensiones en la ciudadanía, concluyó el mandatario Estatal.
Aunque ya se inició el diálogo y la negociación entre los líderes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, algunos grupos disidentes como los que están operando en Guerrero, continúan lanzando amenazas de violencia; aunque en los últimos dos días la presencia de los grupos antimotines les han impedido caer en actividades violentas, está claro que si por ellos fuera, pondrían en acción sus machetes, palos, bombas molotov y el resto de su armamento cotidiano.
Lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, puede generar en el gobierno un síndrome de miedo a usar a la fuerza pública para frenar los actos violentos de las huestes que apoyan a la CNTE. Sin embargo, en Guerrero la situación es diferente y ya nada de lo que hagan las disminuidas huestes radicales, puede ser igual a lo que sucedió en el 2015, cuando las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, creó un estado de violencia y confrontación pocas veces visto en Guerrero.
Es necesario que el Gobernador Héctor Astudillo Flores mantenga su política de diálogo y negociación, de tolerancia ante las marchas y movilizaciones. Pero las fuerzas policiacas deben mantenerse activas y sin caer en acciones represivas como lo han hecho hasta hoy, no deben permitir que los desmanes y actos violentos de los cetegistas y sus aliados, conviertan a Chilpancingo y Acapulco, en un estado de caos y confrontación.
Por otra parte, el Gobernador debe llamarle la atención al Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, y pedirle que cuando abra la boca, se cerciore primero que su lengua esté bien conectada con el cerebro. Afirmar que existen órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CETEG, pero que estas no se cumplimentan por prudencia política, es decir que cualquiera puede allanar e incendiar oficinas públicas, destruir su equipamiento, robar mercancía en comercios, bloquear calles y carreteras, etc., y no ser castigado por prudencia política. Si bien es cierto eso, no debió declararlo el propio encargado de perseguir los delitos en Guerrero. Hágame usted el fabrón cavor.
Afortunadamente, la diputada local Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Comisión de Gobierno lo expresó muy claro: “Se debe aplicar la ley contra quienes cometen delitos. De lo contrario, ¿De qué sirve el trabajo que realizamos en el Congreso local?” La diputada no quiso de ninguna manera complicar más la situación que se vive actualmente, pero supo manifestar su desacuerdo con las torpes declaraciones de Xavier Olea Peláez.
SENTIDO RECONOCIMIENTO.
“Honrar, honra”, decía nuestro ínclito y dilecto Maestro Don Hermilo Castorena Noriega (qepd). Eso sigue siendo una gran verdad y se pudo confirmar en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde en el marco de cumplir 47 años el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), el Rector Javier Saldaña Almazán entrego sentidos reconocimientos a cien trabajadores (as) que han cumplido 40 años de trayectoria activa al servicio de la máxima casa de estudios guerrerense.
Entre estas y estos galardonados, se vieron muchas caras conocidas y todos recibieron un caluroso aplauso por parte de sus compañeros, cuando subían a recibir su reconocimiento. Los dirigentes del STAUAG, reconocieron la política de diálogo y concertación que han tenido con el Rector, lo que permite el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
IMPORTANTES OBRAS.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer durante la presente semana, avances sobre tres importantes proyectos de obras que seguramente serán de gran beneficio para los habitantes de nuestra capital, Chilpancingo. Se trata del nuevo relleno sanitario que se construirá en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, obra de la que ya fue entregado el estudio de impacto ambiental que determina como viable, la construcción de este relleno sanitario, y que no producirá daños a la ecología ni peligro alguno para quienes habitan en esa comunidad.
El nuevo relleno sanitario ya fue consensado con el Alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, y el estudio de impacto ambiental se le mostró al Comisario de Matlalapa, Reyes Duarte, y todo indica que los habitantes permitirán que se instale el relleno. Esta obra por otra parte, generará muchos empleos para quienes radican en esa comunidad.
Otro anuncio importante es la cercana construcción de un nuevo Rastro TIF, cuyo proyecto lleva ya un avance del 95% y cuenta con todo el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, y del Secretario de la SAGARPA, José Calzada Robirosa. Este Rastro contará con todas las medidas de sanidad, permitiendo que en Chilpancingo se produzca carne de la mejor calidad certificada por el Tipo Inspección Federal (TIF). Además, servirá para surtir del producto a los municipios de Zumpango y Tixtla.
Finalmente, Marco Antonio Leyva anunció la remodelación integral de la conocida Avenida Miguel Alemán, que contará con la ampliación de sus banquetas, red oculta de cableado y la reforestación, que seguramente le dará una nueva imagen a nuestra sufrida capital del Estado. Con estas tres obras que deberán construirse a lo largo del presente año, el Alcalde capitalino podrá decir en diciembre: Misión Cumplida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario