QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
¡Peña y Nuño son los responsables de las muertes de Noxtitlán!... Cada vez más se enconan las disputas por la defensa del magisterio nacional ante el estúpido propósito de Nuño de mantener una política que ni es reforma ni es educativa; y se sostiene que no es reforma porque se supone que una enmienda constitucional viene a transformar el ambiente social y a beneficiar a una gran mayoría de mexicanos… y no es educativa pues en ningún momento hay modificaciones sustanciales y de fondo, como la adecuación y adaptaciones del plan educativo ni de los programas integrales, los ejes temáticos, contenidos sustanciales, estrategias y/o libros de texto, que encaminen a una cruzada nacional de educación, que vengan a detonar las aptitudes de los alumnos y a enriquecer el acervo natural, social y cultural de toda la comunidad escolar, y que a la vez debe de tener a los profesores como punto de partida y de llegada académica y educativa, porque son ellos los agentes de cambio social.

Mientras Nuño se pasa frente al espejo admirándose y soñando con la presidencia de México, no advierte que la sociedad mexicana ya se ha solidarizado con los maestros y que ha este sentimiento de apoyo también incluye al clero, que ya los enjabonó por la propuesta de los matrimonios entre personas del mismo sexo, más los inversionistas de caudal que se encuentran disgustados porque los políticos camarales quieren que aquéllos si declaren sus ingresos, propiedades y movimientos empresariales, mientras éstos se reservan el derecho de hacerlo, y ya se le suman cientos de intelectuales cuya voz social es de autoridad moral, sonora e imperativa para que se sienten a debatir una ley que atenta contra miles de maestros, que es depredadora, antidemocrática, injusta, inequitativa y totalmente arbitraria, términos que quedan románticos ante las embestidas criminales de Nuño y teniendo a un Peña como el avestruz, sumiendo la cabeza en las alfombras de los pinos y dejando las asentaderas por fuera.
Y don Aurelio peca de ingenuo, porque indica a los gobernadores y a los secretarios de educación de los estados la aplicación de su reforma, y con eso lavarse las manos, pero tanto como los de los gobiernos estatales se encuentran totalmente desconcertados y descontrolados pues además de que esperaron a que pasaran las elecciones, ahora tienen la dinamita social en las manos, que en cualquier momento puede estallarles, y más ante este ambiente social tan convulsionado.
Así que Nuño debiera de darse cuenta en donde está parado, pues tal parece que su arrogancia, autosuficiencia y egolatrismo no le permite observar y sensibilizarse de lo que realmente sucede en México… está obligado a explicar, detallar, relatar y desglosar integral, objetiva y concretamente la tristemente célebre reforma educativa, y en cadena nacional, pues es en la televisión, en la radio y en la prensa vendidas donde se ha parapetado para decir medias verdades con respecto a esta reforma constitucional.
Mientras tanto el movimiento magisterial lleno de rebeldía, rabia y combatividad se alza cada día más, en el orden social, y la figura del maestro se vuelve más digna, combativa, insurrecta pero no menos política ni humana. Ya es hora de dialogar, negociar y acordar, pues más temprano que tarde lo van a tener que hacer. Así que “El paro, el paro, es culpa del estado”.

1 comentario:

  1. Nuño no puede cambiar nada constitucional.
    Eso se hace a través de los diputados representantes del pueblo. Es por ahí donde deben de trabajar. No con los gatos secretarios y menos con violencia y muerte.

    ResponderBorrar