Anuncia HAF aplicación de medidas contundentes y estratégicas para combatir la corrupción


• Firma el acta constitutiva del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.
• Guerrero, la primera entidad federativa que inicia una agenda integral, colectiva y responsable en este tema.

Acapulco, Gro.,  20 de julio de 2016.- Con el anuncio de una serie de medidas estratégicas para generar finanzas más sanas, claras y terminar con las prácticas deshonestas al interior de la administración estatal, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores firmó el acta constitutiva del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, con el que se establecen planteamientos enfocados a recuperar la confianza, con un gobierno eficaz y al servicio de la sociedad.

“Guerrero es la primera entidad federativa que inicia una agenda integral colectiva y responsable de combate a la corrupción. Queremos que Guerrero se transforme y que sea, por supuesto, primero en la promoción de gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, expresó.
En compañía de funcionarios de su gabinete, el mandatario reconoció que la corrupción es hoy el principal problema de México, un reto de mayores proporciones que no admite soluciones simples y un lastre para la sociedad que impide que los mecanismos funcionen de forma adecuada. Ante este panorama, Astudillo Flores dijo que es momento de dejar los números negativos que ubican a Guerrero como uno de las entidades con mayor índice de atraso en cuestión de transparencia.
Por ello invitó a todos los niveles de gobierno a participar en esta tarea conjunta y unirse, desde sus dependencias, a ejecutar programas y planes encaminados a promover la transparencia integral en todos los niveles, esto con el propósito de regresar la integridad y la ética al servicio público. Asimismo exhortó al Congreso del Estado a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, una legislación moderna, que permita reconstruir la confianza de la sociedad.
Entre las medidas a aplicar y respondiendo a lo establecido a nivel federal a través de la promulgación de la Ley Secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario estatal anunció que entre las medidas para lograr este propósito está la creación de un programa estatal para armonizar esfuerzos; reordenar las finanzas públicas, mecanismos y monitoreo para controlar operaciones y pagos en toda la administración; conocer el origen y destino de cada peso gastado, para ello se propuso la bancarización de todas las operaciones de la administración.
También promover un marco de control interno para fomentar la eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales que proporcione información confiable y oportuna; transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios; depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales, para que el gasto social llegue verdaderamente a quien lo necesite.
El comité  sesionará cada tres meses y está encabezado por el gobernador Héctor Astudillo y se constituye adicionalmente por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien a su vez fungirá como Secretario Técnico del Organismo. También contará con la participación de los secretarios de la Contraloría y Transparencia Gubernamental;  Finanzas; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social.
Acompañaron al gobernador su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo y el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, entre otras personalidades.

3 comentarios:

  1. Alejandro Bravo
    Erik Fernandez
    Joaquín gonsales
    Jorge sanches
    Dorian nino
    Son los ke seran los delegados anticorrupsion en zihuatanejo.
    Por favor gobernador a quien hara creer con ese cuento de combate a la corrupsiom.

    ResponderBorrar
  2. ETICA, TRANSPARENCIA, CORRUPCION, ??? MIENTRAS EL GOBERNADOR TENGA EN SU GABINETE AL CORRUPTO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS (ALEJANDRO BRAVO ABARCA) NO LES CREO NI MADRES

    ResponderBorrar
  3. que buena puntada, al frente de este organismo, pavel, porque aba ya esta choteado

    ResponderBorrar