MEMORÁNDUM

*** La importancia de atender a las señales

Gerardo Ruano Cástulo
“Había un gran agujero en el camino. Ya era de noche y el peligro era inminente. Por esa razón, fue colocado un anuncio para advertir a quienes transitaban por ese rumbo. Sin embargo, el anuncio no era visto por los que iban rápido, quienes se perdieron en el gran agujero. Los que iban menos rápido, aunque no hacían caso al anuncio, tuvieron tiempo de frenar. En tanto, los que iban a velocidad prudente, leyeron la indicación y con mucha anticipación cambiaron el rumbo.”, así terminó la metáfora el maestro.

Luego de esto, uno de los alumnos preguntó: “¿Lo puede explicar con manzanitas?”. Todos soltaron una carcajada: “jajajajaja”. Enseguida, el maestro cuestionó: “¿A dónde nos ha llevado un mundo acelerado y ansioso?”. La respuesta fue: “Al agujero”. “Si”, agregó el maestro, “a pesar de que muchos sabemos que las cosas andan mal, seguimos sin hacer caso a las señales”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
La adaptación a la velocidad de los cambios no significa que debemos vivir ansiosos y acelerados. Por el contrario, para poder sobrevivir en ésta era, se necesita de más tranquilidad y paz interior.
El saldo demuestra que los cambios nos han arrollado. Eso significa, que no estamos haciendo las cosas bien. Es necesario dejar el estado de urgencia y de vivir a prisa. Deshacernos del ruido que envenena el espíritu. 
Precisamente, el estado de urgencia y las prisas, nos bloquean la posibilidad de escuchar, palpar y ver las señales. Por eso hemos llegado a la situación de crisis actual.
EN TANTO, en otro tema, muy positivo ha resultado el impacto del Programa Especial de Certificación que despliega el Instituto Estatal Para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, por sus siglas IEEJAG, que encabeza Jorge Salgado Parra.
Es sumamente positivo, porque los primeros frutos ya están a la vista de todos. Recientemente, el Gobernador Héctor Astudillo Flores presidió el evento, en donde se entregaron mil certificados a guerrerenses, que demostraron, mediante la evaluación, que cuentan con los conocimientos básicos, que se imparte en primaria, secundaria o en ambos.
Sin duda, el saldo indica que Jorge Salgado Parra está haciendo bien su trabajo. Tan es así, que es evidente, la instrucción para que se sumen las demás dependencias en ésta noble tarea, cuya certificación, no solamente representa la oportunidad de disminuir las cifras de analfabetismo, sino de estimular a personas, que tal vez se han separado de los estudios, al no contar con los documentos que les acrediten la educación básica.
Creo, que los hechos confirman, que Jorge Salgado Parra es un político de buenos resultados. En el IEEJAG, se encuentra dando muestras claras de ello.
POR CIERTO, la Legisladora Local, Isabel Rodríguez Córdoba, ha venido demostrando su compromiso en materia de gestoría social. Por esa misma razón, visita de manera constante, colonias y comunidades del municipio. Destaco éste punto, porque lejos de llevársela de a muertito, al ser plurinominal, ha asumido muy bien la responsabilidad. Algo normal, para quien conoce del servicio público desde muy pequeña.
Y QUIEN mantiene un trabajo muy discreto en el Congreso del Estado, es el diputado Ricardo Moreno Arcos. El impacto de sus actividades es bajo en el exterior. Algo negativo, para alguien que por segunda ocasión ocupa una curul. Tener 3 de calificación, en una escala del 5 al 10, en un sondeo hecho en plazas públicas de la capital, es un ejemplo claro, de que algo pasa ahí. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario