MEMORÁNDUM

*** El valor de la persona

Gerardo Ruano Cástulo
“Había dos jóvenes universitarios. Uno obtuvo 10 de calificación y el otro 8”, dijo el maestro, para después preguntar a sus discípulos: “¿Cuál de los dos es mejor?” La mayoría de ellos respondió: “El que sacó diez maestro”. En tanto, la minoría guardó silencio, por temor a errar en la respuesta.

El maestro insistió: “¿Están seguros, que el que sacó diez es mejor?”. En está ocasión, todos guardaron silencio. Y luego, alguien preguntó: “¿Para usted quien es mejor?”.
“No sabemos si el que sacó diez, lo sacó justamente. Ni tampoco, si quien sacó 8 merecía mayor calificación”, indicó el maestro; quien después agregó: “Lo que si sabemos, en la vida real, es que existe gente que saca diez, pero que es de 8. Y gente que saca 8, pero que es de diez.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Efectivamente, la aprobación de otros no te hace mejor persona. Es más, cuando se vive para satisfacer las expectativas de los demás, es una muestra total de falta de confianza y seguridad en sí mismo.
La autoestima, como su nombre lo dice, parte del valor que tú mismo te asignas, no del que otros te otorgan. Y en sí, el ser humano tiene un valor incalculable. Por principio, porque su espíritu es inmortal. Porque además, su mente tiene un poder sin límites. Y porque tiene un corazón que puede cambiar muchas cosas en éste mundo.
Las críticas y diferentes puntos de vista son totalmente respetables. El punto es, que eso no aporta nada para crecer. Todos los cambios requieren de acción, más que de discursos.
Creo que eso lo sabe el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien más allá de las palabras, pone manos a la obra, tal y como se vio recientemente, en su gira por la Sierra del Estado. La obra pública y la inversión que se vienen, hablan de un mandatario, para el que no existen ciudadanos de primera y de segunda, sino que su gobierno es incluyente. Nada más, se habla de 2 mil millones de pesos, en aportación concurrente entre federación y estado.
Y es que, no bastó con la creación de una nueva zona económica, como es el caso de la sierra, ya que lo importante es que esto se traduzca en un mejor trato, y una atención traducida en acciones y obras. Ese es el mensaje de la visita del Gobernador Héctor Astudillo a esa zona.
No olvidar también, que días antes, en el puerto de Acapulco, anunció la inversión que se viene para la zona diamante, por parte de la iniciativa privada, de alrededor de mil millones de dólares, durante los próximos siete años. Hay confianza en el trabajo que desarrolla el mandatario estatal. 
Del mismo modo, la puesta en marcha del protocolo ALBA en la entidad, es un ejemplo de que le interesa el tema de los delitos que agravian a la sociedad, cometidos en contra de mujeres. Hoy, la privación de la libertad o desaparición forzada de una mujer en Guerrero, para su búsqueda, no pasará por el burocrático tiempo de las 72 horas.
El punto es, que en Guerrero hay un Gobernador, Héctor Astudillo Flores, que se encuentra en acción, en la búsqueda de ese gran objetivo, de hacer de su estado, un estado distinto. Su trabajo habla por sí solo.
POR CIERTO, durante su gira por la sierra, fue acompañado por el diputado local, Ignacio Basilio García, de quien seguramente, pudo constatar el trabajo que ha hecho a ras de piso. Ya que si hay algo que distingue a Nacho Basilio, como se le conoce al legislador, es trabajar cerca de la gente. Creo que es un buen activo político del PRI.
Y HABLANDO también de la sierra, quien regresó y fue bien recibida en Jaleaca de Catalán, es la diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez. El anuncio de la culminación de la carretera que va desde Amojileca, ha caído muy bien entre sus paisanos. Como también, el hecho de que regrese y no lo haga con las manos vacías. Es, por lo que se ve, la diputada Bety Vélez, profeta en su tierra. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario