OPINION

Rector Interceptado

Por Manuel Tello Zapata
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, fue interceptado ayer en la autopista del sol a la altura de la caseta de cobro La Venta, que estaba tomada por un grupo de cetegistas, quienes al reconocerlo, le pidieron que se bajara de su unidad para expresar una postura sobre el movimiento magisterial contra la reforma educativa.

Sin ningún tapujo, el Doctor Saldaña bajó de su unidad para sostener un diálogo abierto con los cetegistas, a quienes les expresó el total respeto, suyo y de la UAGro, para ellos y su movimiento, manifestando además su plena disposición para servir como enlace con el gobierno Federal y el del Estado, en materia de la negociación que se logre concretar, para encontrar una solución viable al actual conflicto.
Luego de dialogar con ellos, el Rector se despidió en tono cordial para abordar su vehículo y seguir su camino. En ningún momento fue objeto de alguna agresión, ni física o verbal, por parte de los maestros que encabezaban esa toma de la caseta. Una vez que concluyó el ciclo escolar presente, el Doctor Javier Saldaña realiza intensas visitas a las unidades académicas de todas las regiones, para asistir a las ceremonias de clausura.
A pesar de los grandes problemas especialmente de orden financiero, la Universidad Autónoma de Guerrero no se baja de la ruta hacia la superación y la excelencia académica. En la presente administración central que dirige Saldaña Almazán, se han conseguido importantes logros y reconocimientos de las principales organizaciones de universidades públicas, a nivel nacional. Los Maestros y Estudiantes se dedican de tiempo completo a enseñar y estudiar, lo que lleva a la UAGro por un camino de constante superación. Todo esto se va logrando gracias a la unidad política que ha sido un factor fundamental del Rector, para llevar en paz las cosas entre la comunidad universitaria.
IMPORTANTE OBRA PARA CHILPANCINGO.
Luego de un cúmulo de negociaciones, todo se encuentra listo para que en los próximos días se inaugure el nuevo relleno sanitario de Chilpancingo-Tixtla, que está ubicado en terrenos de la comunidad de Matlalapa, ubicada en el segundo municipio. Por el momento ya se encuentra terminada la primera celda emergente cubierta con su geo membrana, que evitará filtraciones y contaminación del subsuelo.
El asunto no ha sido fácil, pero el Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, le ha puesto mucha atención y mediante la entrega de la documentación correspondiente como el estudio de impacto ambiental que autoriza la obra, se ha logrado llegar a un buen acuerdo con los habitantes de Matlalapa, quienes una vez que les fueron satisfechas sus condiciones, han aceptado que el nuevo relleno sanitario opere en su territorio.
Como todo en Guerrero, las cosas se han politizado; luego de que los representantes de Matlalapa, con su comisario al frente, visitaron diversos rellenos sanitarios como los de Nuevo León, para entender cómo funcionará el de Chilpancingo; que no será un basurero sino un auténtico relleno sanitario que le dará suficientes empleos a los pobladores. Luego de eso y otros detalles, algunos se han dejado llevar por la ambición y exigen ganancias fuera de lo establecido, pero en fin.
Marco Antonio Leyva Mena ha contado con el apoyo firme del Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aportó recursos para construir esta celda emergente y con esa primera etapa, se podrá cerrar el actual basurero actual, que ya es obsoleto y contaminante. Es de esperarse que el Alcalde de Tixtla se porte a la altura como lo ha hecho hasta hoy. Que no ponga obstáculos y dialogue en buenos términos con la gente de Matlalapa, porque la obra conviene a ambos municipios.
TRABAJAR SIN DETENERSE: HAF.
Luego de intensas giras realizadas este fin de semana en municipios de la Costa Chica y La Montaña, el Gobernador del Estado Héctor 
Astudillo Flores, indicó en forma clara, que los grandes problemas como la violencia e inseguridad, no deben detener la marcha de su gobierno. El mandatario estatal ha visitado hasta ahora la gran mayoría de nuestros municipios; a fines de octubre podrá decir que ya estuvo en todos, para dialogar con la gente, así como llevar apoyos y recursos para obra pública, entre otros elementos.
Es cierto que la violencia preocupa en demasía y la sociedad quisiera que se terminara esta incertidumbre, para volver a los tiempos en que la tranquilidad era un elemento fundamental de nuestra forma de vida. Sin embargo, el asunto no es fácil de solucionarse en el corto plazo debido principalmente a la falta de suficientes elementos policiacos estatales, certificados.
Aunque hasta el momento la violencia se encuentra prácticamente focalizada en una lucha que sostienen los cárteles de la delincuencia organizada, luchando entre ellos por el control de la producción de amapola, lo que evita un incremento de acciones generalizadas contra la sociedad, lo cierto es que en los últimos incidentes se ha registrado la pérdida de vidas inocentes, como dos niños, y eso aumenta la tensión entre nuestro pueblo.
Sin embargo, el Gobernador no se desentiende y continúa gestionando ante el Gobierno federal más recursos para mejorar la seguridad y más apoyo de las corporaciones policiacas federales, así como del Ejército Mexicano y La Marina. Es necesario que el Presidente Peña Nieto ya ponga toda su atención en el asunto de la inseguridad que asola a los guerrerenses y tome medidas de mucho peso como lo hizo en Michoacán, donde con un operativo especial y  efectivo, se logró terminar con la violencia brutal que sacudía a esa entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario