OPINION

La octava región, muy cerca

Por Manuel Tello Zapata
Un Sueño largamente acariciado está cerca de convertirse en realidad, con la visita que realizó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores a la Sierra del Centro de Guerrero. En Tlacotepec, entregó diversos apoyos y anunció una inversión millonaria, además de que estableció el compromiso de crear en forma concreta la octava región  del Estado, con lo que catorce municipios que conformarían esa zona, tendrán un reconocimiento oficial que incremente sus presupuestos.

Durante muchos años la propuesta de crear la octava región ha sido impulsada por líderes, alcaldes y políticos de la sierra de Guerrero, pero ningún gobernador se puso a trabajar en serio para que, con el apoyo del Congreso del Estado, se concrete ese proyecto mediante la correspondiente iniciativa de ley.
Héctor Astudillo Flores es el primer mandatario estatal que acude a la sierra y se compromete en serio, a crear la Octava Región; pero fue más lejos al ofrecer que seguirá visitando todos los municipios y sus comunidades para conocer los problemas en el lugar de los hechos.
La región de la sierra, a pesar de que cuenta con importantes y valiosos recursos naturales renovables y no renovables, de que se ubica territorialmente en el centro del estado, ha sido marginada durante siempre. Carece de caminos adecuados, y la pobreza extrema entre la población mayoritariamente de origen campesino, es un asunto que lastima. Esto ha provocado que la delincuencia organizada se apropie de la región, convirtiéndola en un gran productor de enervantes. Con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y su decisión de impulsar ahora si el desarrollo de lo que en breve será la Octava Región, El progreso será una realidad que beneficie a su gente.
UNA MEJOR SALUD A INDÍGENAS. 
Atendiendo una gestión del Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, el Secretario estatal de Salud, Carlos de  la Peña Pintos, realizó con este funcionario, una gira por la región de La Montaña para supervisar el estado que guardan los diversos hospitales y centros de salud, buscando que se mejore en gran medida, los servicios que prestan dichas instituciones a la población indígena de Guerrero.
Como sucede en la mayoría de los municipios, en materia de salud los principales problemas son la falta de personal suficiente y el desabasto de medicamento. Esta visita del Doctor Carlos de la Peña servirá seguramente para que se solucionen en gran medida las carencias y que la ciudadanía de origen indígena, que siguen siendo los más pobres de nuestro estado, encuentren mejores condiciones de apoyo oficial.
El Secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano, continúa recorriendo la región para detectar los problemas no solo en materia de salud, sino en el aspecto general. Siendo originario de la región, atiende con esmero a sus paisanos, dando a La Montaña y zonas afromexicanas, la presencia firme del gobierno que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores.
VIDEO EDITADO.
En las redes sociales fue subido un video donde el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, abandona una reunión que sostenía con dirigentes de colonias populares. La intención de dicho video, que fue editado previamente, es demeritar la imagen del alcalde capitalino, sobre quien afirman sus detractores, es un individuo prepotente que no admite críticas de sus gobernados.
La realidad de dicho video fue demostrada más tarde por otro donde dirigentes que asistieron a dicho encuentro, aseguran que la reunión iba muy bien, hasta que a una señora se le botó la canica  o en forma manipulada comenzó a criticar con mucha dureza y prepotencia a Leyva Mena; con gritos altisonantes que los presentes no apoyaron desde luego, porque el Alcalde estaba dando soluciones a los presentes.
Utilizando la prudencia, Leyva Mena optó por abandonar la reunión despidiéndose de los presentes, antes de caer en un toma y daca con la persona que lo estaba insultando. Sin embargo, los enemigos del Alcalde solo subieron la parte final del video, sin apuntar la participación de quien gritaba como chivo en cristalería, con supuestas críticas carentes del debido fundamento.
VERDADES AMARGAS.
Aunque recibió muchas críticas de quienes no están de acuerdo con su administración, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dijo una clara verdad durante la conferencia que impartió en el evento conocido como “Era Familiar Princess 2016”, celebrado en Acapulco. El mandatario señaló que la violencia e inseguridad no está enfilada contra quienes visitan al puerto de Acapulco en calidad de turistas.
En efecto, las personas que han sido privados de la vida por la delincuencia organizada en Acapulco, afortunadamente no son turistas. En la gran mayoría de los casos se trata de hombres y mujeres que de alguna forma u otra guardan cierta relación con los grupos delincuenciales y por eso son ejecutados vilmente. La gran mayoría de estos crímenes se dan en las colonias perimetrales y en algunos casos, las ejecuciones se dan en antros de vicio cercanos al primer cuadro de Acapulco.
Sin embargo, las balaceras a plena luz del día en la zona turística hace mucho que no suceden. Nuestros visitantes disfrutan de las playas y la zona costera sin peligro de que los delincuentes atenten contra su vida. Imagine usted, apreciable lector, que cada semana se registrara el asesinato de uno, dos, tres o más turistas; el desastre sería colosal.
Desde que asumió el cargo, el Gobernador se ha preocupado por el fortalecimiento de la  afluencia turística, porque está consciente de que es la principal actividad que proporciona muchas fuentes de empleo y atrae recursos, capitales e inversiones, para beneficio de nuestros paisanos que se dedican a esa importante actividad laboral. Todos debemos proteger la afluencia turística y eso no tiene que ser difícil de entender.
También es una verdad muy clara, como lo expresó un dirigente empresarial de Acapulco, que las tomas de casetas de cobro en la autopista, los bloqueos carreteros y otras actividades disruptivas de los filo-cetegistas, afectan más a la llegada de turistas que la misma violencia, por las causas y motivos descritos líneas arriba.
Un ejemplo muy claro lo significó el arribo del gran artista Chabelo, a una caseta que estaba tomada por los maestros de la CETEG. 
El famoso comediante mantuvo una postura de mucha simpatía con los manifestantes. Su sonrisa estuvo a la orden del día pero esto no le importó a ciertos vándalos, que pintarrajearon el vehículo de Chabelo con la misma mala leche que aplican a todos los viajeros. ¿Qué impresión se llevaría el artista, que venía a disfrutar unos días en Acapulco?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario