Ponen en marcha en Atoyac campaña para detección oportuna de cáncer en la mujer


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con la intención de bajar los índices de mujeres afectadas por el cáncer de mama y uterino, este día, personal de la Secretaría de Salud estatal y autoridades municipales, pusieron en marcha la campaña para la prevención oportuna de dicho mal entre el sector femenino.

En su intervención el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, dijo que en lo personal es un honor estar participando en esta campaña de detección del cáncer de la mujer.
Comentó que como producto del nuevo escenario demográfico y de la transición epidemiológica que se vive actualmente la entidad, el cáncer cérvico-uterino, es la primera causa de mortalidad y el cáncer de mama constituye la segunda causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres de 25 años y más.
Dijo que a nivel nacional se registran al año cinco mil muertes, y en Guerrero se registran 90 muertes anuales por cáncer de mama y 125 por cáncer cérvico uterino, lo que ha generado la pérdida de un importante número de vidas y de mujeres que hoy en día hacen falta en los hogares.
Dijo también que los programas de detección temprana del cáncer se iniciaron en base a la observación de que el tratamiento es más efectivo cuando la enfermedad es detectada en las etapas pre-clínicas; por lo que uno de los propósitos principales es detectar el cáncer cuando se localiza, sólo al órgano de origen sin invasión de los tejidos circundantes.
Abundó que la Secretaría de Salud promueve estrategias destinadas a garantizar a las mujeres su derecho a la salud, así mimo brindar una atención de calidad en todos los centros de salud y hospitales de la región Costa Grande, promoviendo la adopción de medidas preventivas acorde a las necesidades en cada etapa de la vida de las mujeres.
Por último agradeció el apoyo del presidente municipal Dámaso Pérez Orgánes, por contribuir con esta importante campaña, uniendo esfuerzos para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y mamario garantizando así a las mujeres de la región el derecho a la salud que se merecen. 
En el evento se contó con mujeres de las diferentes partes del municipio cafetalero, además se contó con presencia de la síndica procuradora, Esmeralda Fonseca Sotelo, Artemio Gómez Chávez acudió en representación de la presidenta del DIF Atoyac, Rosita Pérez Vargas.
Jesús Ríos Vargas, coordinador municipal del centro de salud “La Parota”, en representación de Salud municipal, Cesar Iván Rebolledo Olivares, Christian Nayhelli Mejía Paco, en representación de la regidora de la Participación de la Mujer, María Yolanda Montes Ortiz y personal del centro de salud “La Parota”, de esta cabecera municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario