Presentación del cartel de la Tigrada 2016



Por: Jesús Chinito
Esta mañana  se llevó acabo la presentación del Cartel “La Tigrada 2016”, ante la presencia de los 11 barrios tradicionales, que refuerzan las tradiciones y costumbres, donde se recordó que las familias enseñaban a temprana edad a los niños a vestirse de tigres, sin importar que lloviera, los niños acudían  a vestirse de tigre por las tardes, donde gritaban, “tigre manso carita de garbanzo”, tigre amarillos, carita de zorrillo”.

En dicho Cartel se presentó las actividades a realizar durante el día primero de agosto hasta el día 15, entre ellas están:
 1ero al 14 de agosto tigrada en el primer cuadro de la ciudad, participación de los ciudadanos en general.
04 de Agosto, Presentación del Folklor Peruano “Al Compás de mis Raíces Peruanas”.
08 al 15 de Agosto, La inauguración de la  Explosión Fotográfica, de varios Autores, a las 12:00 hrs., en el portal municipal.
14 de Agosto, Concierto de la Orquesta Tradicional  Calentana, en coordinación con la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado , a las 19:00 hrs, en la Santa Iglesia Catedral. 
Para el di a 15 de Agosto se realizara la presentación de la Banda de Música de la IX Región Militar/Secretaria de la Defensa Nacional  a las 12:00 hrs, en el kiosco del Jardín Central 
A las 4:00 hrs, inicio de la gran Tigrada en las principales calles de la ciudad.
En su intervención el presidente Jesús Parra García, afirmo, “para gobernar a Chilapa se tiene que quererla”, hemos apoyado las colonias y barrios, ahí hemos estado atendiéndolos en estos momentos difíciles de gobernar, se requiere de tenerle mucho amor a su tierra, por eso el día de hoy queremos resaltar esas tradiciones y costumbres que nos dan una identidad.
Nos hacen ser fuertes y nos dan fortaleza y de querer salir adelante, tener mucha buena voluntad y carácter con humildad y sencillez, pero sobre todo ganas de salir adelante, hemos convocado a todo a esta “Tigrada 2016 “, a todos los funcionarios del ayuntamiento, no por obligación, , estamos comprometidos socialmente con nuestro pueblo, que se ha un mensaje donde Chilapa queremos la paz, transitar con tranquilidad y que todos unidos , medios de comunicación, sociedad, profesionistas y autoridades municipales , autoridades en el gobierno estatal y federal , vamos a salir adelante.
Destaco Parra García, tenemos que  amar a nuestra tierra, a los medios de comunicación que todo lo que se informa en redes sociales debe de ser acorde a las circunstancias que estamos viviendo, y que no se inventen las cosas, no se afecta a la autoridad  que está en turno, se afecta al municipio, se afecta  al pueblo, es por ello que hago mi invitación para que juntos cerremos filas. Culmino.
Asimismo el cronista de la ciudad, Lidio Sánchez Andraca,  relato parte de la historia de la tigrada, que surgió en el año de 1980, donde se buscó fortalecerla y promoverla, el vestirse de tigre es correr por la calles y ahuyentar los malos espíritus, se tuvo  una gran difusión 1997, Asimismo se logró que la gente se vistiera de tigre en el año 2009, en esos tres años se concentraban en el plaza cívica, “El vestirse de tigres, es recorrer las calles de Chilapa”, finalizo.
 En dicha presentación se contó con el segundo síndico Esteban García García, la regidora de salud Blanca Estela González Villalva, Francisco Andraca, los representantes de los barrios tradicionales de Chilapa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario