Promueven recorridos guiados en el parque estatal ecológico de El Limón

Tratamos de incidir en todas las Cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente dentro de las cuales estamos checando las zonas de reserva ecológica como es el parque estatal El Limón que es una reserva ecológica de 86.84 hectáreas que fueron dadas en comodato por el Fibazi a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (Semaren) del Gobierno del Estado.

Expresó lo anterior Pablo Marcelino González González, Director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable agregando que dentro de este parque el Instituto de Ecología promueve dentro de la comunidad estudiantil desde los jardines de niños hasta nivel licenciatura los recorridos guiados con la finalidad de apreciar la naturaleza, convivir con ella y dar el valor que debe representar para la sociedad actual y futuras generaciones y conozcan lo que es esta reserva ecológica natural. 
Añadió que el hecho de que esta reserva este enclavada dentro de una cuenca de Zihuatanejo, “a pesar de que como municipio no tenemos la rectoría del lugar, pero si tenemos el derecho de utilizarla para darle un buen uso donde muchas organizaciones ya la están utilizando como el grupo de ciclistas que entran a esta zona y grupos organizados como los Scot Boys que ya han hecho recorridos.
Indicó que algunos atletas ya han realizado  carreras dentro del parque como una agrupación de Acapulco que organizó una carrera a campo traviesa.
Menciono que “nosotros como instituto de ecología de este gobierno municipal que encabeza el Lic. Gustavo García Bello, nos ha encomendado la tarea de que promovamos  estas actividades con la finalidad de que los estudiantes y los habitantes de Zihuatanejo conozcan la biodiversidad que es muy vasta para ir tomando conciencia de una nueva cultura ambiental.
Dijo que el parque el Limón es una parte selvática que esta al norte del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, con una diversidad de plantas y árboles así como aves  de varias especies, entre ellos periquitos, loros, cotorros, chachalacas y otros animales como tigrillos tlacuaches, armadillos entre otros.
Asimismo dijo que el instituto de ecología y desarrollo sustentable está impulsando o promoviendo para que la Semaren haga un trabajo especial de investigación para saber específicamente cuantos tipos de árboles hay, que clase de animales, aves y reptiles hay dentro de esta reserva ecológica.
También dijo que se debe de promover que el Consejo de Administración actúe y opere porque desde su fundación no está trabajando a pesar de que hay muchas cosas que se deben hacer y que esto es por todas las limitantes que hay por ejemplo falta de presupuesto para que hubiera un grupo de ecoguardias que vigilarán el parque debido a que sigue abandonado y descuidado donde poco a poco avanza su destrucción.

1 comentario:

  1. Es indignante ver como siguen poniendo en puestos públicos a personas improvisadas sin idea de lo que están haciendo, que actúan por idea, sin ningún plan ni proyecto. Este Señor González, debería saber que toda actividad humana dentro de un entorno natural protegido, causa un impacto en la flora y fauna así como en el equilibrio ecológico, y que introducir una actividad recreativa en dicho entorno protegido sin el debido estudio de impacto ambiental, es una clara violación a las leyes de protección al ambiente, lo mismo que pasó con el dragado de las salinas, ¡NO APRENDEN!

    ResponderBorrar