Trazos…Time

*Palo al juicio político en contra de los magistrados

Federico Nogueda 
Fue un ambiente muy revolucionado y fluido la pasada sesión en el Congreso del estado, sobre el tema del juicio político en contra de los actuales magistrados del poder Judicial local, si bien es cierto que la diputada de Morena se fue a la yugular contra de los impolutos administradores de justicia, aunque al final no pasó

No obstante, encontrando equilibrios no se puede negar esa percepción cada vez más fuerte, como reiterada que estos jueces de justicia cada vez son más cuestionados en su aplicación y administración de justicia y en ocasiones en su conducta en los problemas administrativos, a veces se aprecia como que no tienen paciencia.
El problema de Morena y de quien planteó el juicio político de acuerdo a lo que determinó la Comisión instructora fueron los endebles argumentos, donde no tuvieron los suficientes elementos que configuraran los delitos.
En el espacio tiempo cuando sucedió la participación de la polémica diputada por MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez al fijar su posición en el juicio político en contra de los magistrados del Tribunal del estado, presentada por Rubén Cayetano García se dio vuelo a las arremetidas y ha desgajar lo que ella consideró injusto.
Dijo así por ejemplo: ‘no soy una necia, lo que pasa que me asiste la razón’, acusó que en el poder judicial hay nepotismo, (lástima que no dijo nombres), que hay amiguismo y corrupción, no se respeta la carrera judicial, y que sólo llegan a los cargos los recomendados de los propios magistrados.
Acusó nuevamente que los magistrados acompañados de policías estatales en la pasada huelga laboral, golpearon a trabajadores del poder judicial, a todos aquellos que reclamaron derechos especialmente a las mujeres, para sentenciar que el poder Judicial ya no tiene credibilidad ante la ciudadanía.
En el turno del diputado Cuauhtémoc Salgado, muy relajado como concentrado, al fijar su posición del Juicio Político en contra de los magistrados realizó un análisis de cuando procede el juicio político en contra de un servidor público, por lo cual concluyó que no se encuentra acreditado dicho Juicio Político, un elemento que podría configurarse hubiera sido la Omisión de parte, pero señaló que no se configuró, como otros más que señaló. 
También concluyó diciendo que las pruebas ofrecidas por el inconforme no están íntimamente relacionas con lo puntos de hechos con la denuncia, ya que carece de elementos para considerar la existencia de una conducta que pusiera en entredicho el desempeño de los servidores públicos, es decir los magistrados y dijo que se declara improcedente este juicio. 
La diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno, la doctora Flor Añorve Ocampo por su parte siempre atenta a lo que estaba sucediendo en la sesión, como un buen arbitro siempre en plática constante con las fracciones, llevó la sesión a buen puerto, independientemente que no pasó el juicio político contra los magistrados. 
En la participación del diputado Ociel Hugar García Trujillo donde presentó un acuerdo sobre el caso del fenómeno de Mar de Fondo, que está causando estragos a las franjas costeras del estado por el alto oleaje, especialmente se refirió a las personas que tienen sus negocios de turismo cerca de las playas y han perdido dinero. 
Pidió que se implemente un programa emergente por parte del gobierno del estado, para poder resarcir parte de los daños que ha ocasionado este fenómeno, y exhorto al gobernador Astudillo para que a través de Sedesol, desarrollo Económico, Pesca y Desarrollo Rural, implemente los programas de apoyo y asistencia social. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario