Inicia semana de sensibilización por cáncer cervicouterino


*Con información y conciencia se bajarán las estadísticas, Eger Gálvez

Acapulco, Gro.- 23 de agosto del 2016.- Con el objetivo de crear mayor conciencia entre las mujeres y en general entre la ciudadanía, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección Salud Municipal puso en marcha la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2016”.

El evento encabezado por el responsable de la Salud en Acapulco, Eger Gálvez Pineda, se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “Narciso Mendoza”, ubicada en la colonia Unidos por Guerrero.
Gálvez Pineda señaló que la meta es realizar 600 tomas de papanicolau de forma gratuita en los centros de salud tanto de las colonias como en las comunidades, para buscar tener un diagnóstico a tiempo de cualquier tumor.  
Comentó que sólo con información y conciencia bajará la estadística que indica que por cada 100 mil mujeres, 20 mueren cada año por este tipo de cáncer.
El director de Salud Municipal, dijo que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres de Acapulco y que sí bien las cifras a nivel nacional han disminuido en casi un 50 por ciento, el pronto inicio que tienen las jóvenes en el mundo de la sexualidad, ha provocado que el tumor aparezca cada vez en edades más tempranas como a los 25 años.
“Antes veíamos pacientes con cáncer cervicouterino entre los 40 y 55 años de edad. Actualmente vemos pacientes más jóvenes con cáncer cervicouterino y esto secundariamente al virus del papiloma humano y sobre todo al inicio de la vida sexual más activa de las jóvenes”, dijo.
Ejemplificó que el 70 por ciento de las adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales entre los 15 y 19 años de edad.
 Gálvez Pineda, pidió mayor conciencia entre las y los jóvenes acapulqueños para que utilicen el preservativo desde su primera relación sexual.
 Finalmente informó que en relación a los casos de zika, el último corte hecho por parte de la Secretaría de Salud Federal, indica que se han confirmado 380 casos en Acapulco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario