MEMORÁNDUM

*** Actitud que se transmite

Gerardo Ruano Cástulo
Llegó ante el maestro una persona con una negatividad marcada, para decirle: “no tiene caso, que siga trabajando si es imposible ganarle la batalla al mal. Vea. Asómese un poco y vea cuanta gente se mata a diario. Cuantos asaltos. Cuanta corrupción”.

El maestro escuchó tranquilamente todos los señalamientos. Cuando aquél culminó, le preguntó: “¿Y tú haces algo de todo lo malo que has dicho?”. El pesimista respondió: “yo no hago nada malo. Lo único que veo, es que no es posible ganar al mal”.
Entonces, el maestro dijo: “Si viene una ola gigante y tu hijo está enfrente. Ves que puede ser arrollado. Pero te da tiempo rescatarlo. ¿Dejas que la ola se lo lleve y muera o te lanzas a salvarle?”. 
“Claro que me lanzo para salvarle”, expresó el pesimista. A lo que el maestro cuestionó: “¿Aunque alguien te dijera que es inútil el esfuerzo?”. “No tengo ninguna duda maestro. Lo haría”. 
“Bueno. Así pasa conmigo. Aunque alguien me diga, que no se puede, no pierdo la fe y la esperanza, de que se puede hacer algo durante nuestro paso por éste mundo”, selló el maestro. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
La fe y esperanza se han perdido, no solamente por lo que pasa y vemos a diario. Sino también, porque en realidad, no hemos hecho mucho para incidir en los cambios. De entrada, mejorando nuestra actitud. Ese es el punto de partida, en aras de cambiar y mejorar el rumbo.
Lo hemos dicho. La buena actitud se contagia. Y algo que se transmite desde el Gobierno Estatal, es el espíritu de trabajo que trae el Gobernador Héctor Astudillo Flores. El despertar todos los días, con el ánimo y mente puesta en dar lo mejor de sí. En aportar para mejorar las condiciones del estado, es algo que se palpa.
Creo, que si hay algo que distingue, precisamente, al mandatario estatal, es esa actitud de trabajo. Esa actitud que genera confianza. Esa actitud que transmite cuando va al encuentro de la gente es sus giras constantes por las regiones del estado. En esa actitud de sumar a todas la expresiones. En esa actitud siempre solidaria con quienes sufren alguna afectación o están en una situación vulnerable.
Lo mismo ocurre desde el DIF Guerrero, donde la Presidenta del Sistema, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, transmite una actitud sensible. Transmite una actitud humanitaria. Una actitud de ser solidaria con quienes más padecen los golpes de la pobreza.
Esa misma actitud, se ve en funcionarios como el secretario particular del Gobernador, César Armenta Adame, quien transmite una actitud llena de responsabilidad. Una actitud de persona confiable. Una actitud sensible, porque ha caminado en colonias y comunidades, experimentando en carne propia, el crecer en la cultura del esfuerzo.
También, se ve en la actitud honesta de Tulio Pérez Calvo, subsecretario de administración y finanzas, quién en medio de la situación financiera crítica, transmite una actitud de certeza, porque existe un manejo aseado en los recursos públicos. Transmite además, esa actitud sensible para dar atención a las diferentes situaciones que se presentan, aportando para la estabilidad social.
Transmite una buena actitud también, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, porque así se ve, con su presencia permanente en los municipios donde mayor injerencia tiene la secretaría. Su actitud es la de cambiar esa imagen de marginación y baja autoestima que se difunde de nuestros hermanos indígenas.
Hay buena actitud en el actual gobierno. Y eso se transmite. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario