MEMORÁNDUM

*** Hacer el bien

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro despidió a sus discípulos, quienes iban a los pueblos cercanos a dar servicio comunitario. Sus palabras fueron: “A donde lleguen, sean como el viento bueno”. Antes de partir, uno de los discípulos preguntó: “¿Por qué ser como el viento bueno?”. El maestro respondió: “Porque a su paso, sin que en ocasiones lo notemos, va dejando cosas buenas. Mueve los árboles y plantas para ayudar en la producción de frutos y semillas. Mueve las nubes para que la lluvia nos traiga buenas cosechas. Acaricia a las personas transmitiéndoles paz y armonía”. 

 “Nadie lo ve, al viento bueno, pero su presencia deja cosas buenas”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Los tiempos están marcados para trabajar con humildad. El mundo está cansado de vanidad y soberbia. De protagonismos para buscar solamente las luminarias. Hoy se requiere de trabajo más efectivo. De hacer realmente, sin que para ello existan intereses ocultos.
La inteligencia ética lo define claramente: “la bondad es el camino creado para llegar a la felicidad y éxito”. De hecho, si el mundo sigue en pie, es por la bondad que se ve en acciones diarias, y que en ocasiones menospreciamos.
            Desde la esfera gubernamental, lo que también mueve, a muchas personas, es el hacer el bien. Desde esa perspectiva, cuando una obra se proyecta, se piensa en los beneficios que ésta traerá. Ahí está la bondad en acción.
Por ejemplo, el compromiso signado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, con habitantes de las colonias del norte de Chilpancingo, para la construcción del Puente Elevado, en el denominado crucero a Chichihualco, tiene su buena dosis de bondad. De entrada, porque ayudará a desahogar el tránsito vehicular. Pero sin duda, lo más importante es que disminuirá los riesgos por accidentes.
La construcción de tan importante obra, según tengo entendido, implica el cierre del retorno a la colonia Tatagildo; zona que ha sido escenario de accidentes con saldos sumamente lamentables.
El punto es, que esa obra significará un gran impacto directamente positivo, para quienes habitan en la zona, ya que hasta ahora corren grandes riesgos al transportarse por la carretera y tener que girar en esos retornos peligrosos.
Se aprecia la bondad de la obra. Se aprecia a que apuesta el Gobernador Héctor Astudillo Flores.
Y HABLANDO DE bondad, creo que el trabajo que realiza la diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez, apunta hacia esa dirección. Los resultados de su labor saltan a la vista. Se le ve en la reforestación en Acahuizotla. Se sabe de sus gestiones, como la clínica de hemodiálisis que se viene para la entidad. Y así, se le ve en los municipios que representa entregando apoyos. 
Es palpable, que Bety Vélez, como se le conoce, trabaja llevando el bien a la gente.
QUIEN TAMBIÉN hace una magnífica labor, es el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, por sus siglas IEEJAG, Jorge Salgado Parra.
Los hechos hablan de un funcionario que ha logrado sumar muchos esfuerzos, en torno al programa especial de certificación. Y ha sido así, porque sencillamente, Jorge Salgado Parra está ahí para ayudar al Gobernador. Para poner su granito de arena, en la ruta que ha emprendido el Mandatario Estatal.
Y ALGUIEN más, que también está haciendo su parte, es el Director del Seguro Popular, Heriberto Huicochea Vázquez, quien llegó ahí, según se aprecia, por sus conocimientos y experiencia en la mecánica y dinámica de los programas sociales.
Mejor aún, porque es sabida su eficiencia en el servicio público, y no es casual, que hoy trabaje en la ruta de la transparencia y la mejora del servicio, a quienes gozan de la protección en su salud, por medio de éste noble programa gubernamental. Para cambiar la historia de desorden, para eso está ahí Heriberto Huicochea. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario