MEMORÁNDUM

*** Sacar el talento

Gerardo Ruano Cástulo
Con mucho escepticismo fue a escuchar el mensaje del maestro. Era un hombre altamente preparado y se consideraba una persona, muy por encima del mundo de los mortales. Iba a medio mensaje el maestro, cuando el hombre del conocimiento le interrumpió, para decirle: “¿Cómo es posible, que después de haberme esforzado por aprender y saber, tenga que dar a otros mis conocimientos, y sin un costo? Está usted loco señor”.

El maestro le miró y le dijo: “Las luminarias se colocan en lo alto para dar luz y calor a los demás. ¿Acaso usted, pone una luminaria en el cajón o en el ropero?”. Aquél le preguntó: “¿Qué tienen que ver las luminarias en esto?”.
 “Mucho”, indicó el maestro, quien después agregó: “Usted es muy afortunado. Porque ha sido llenado de mucha luz. Una luz, que no debe ser escondida o guardada en el cajón del egoísmo. Su luz, debe brillar y servir a otros para que vean y tengan una vida mejor”.
 “De nada sirve la luz, en un lugar vacío. La luz tiene sentido, cuando alumbra a las personas”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.).
Todos tenemos algo para dar o aportar. Muchas veces, lo que impide sacar nuestra luz, es la falta de seguridad y confianza en uno mismo. Una baja autoestima. El desánimo ante el fracaso y el error. 
También impide sacar el talento, cuando gana el mundo de la normalidad, ese que invita al conformismo. El que lleva a convertirse en parte del rebaño. También la ansiedad, angustia, preocupaciones, miedos y el estrés, impiden sacar la luz.
Hay ejemplos, de que somos capaces de superar los obstáculos y vencer todas esas ofertas limitantes. En el ámbito político, bastaría con ver la trayectoria del hoy Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a quien después de la derrota de 2005, algunos le presagiaban el retiro. Que ya no volvería a los cargos públicos.
El tiempo demostró, que en medio de las crisis que vivió el PRI, hacía falta un líder con el talento y capacidad para poder unificar a los diferentes grupos y actores políticos. El Gobernador Héctor Astudillo Flores es el líder que regresó a su partido al poder. Y quien hoy encabeza, un gobierno cimentado en el trabajo y en la suma de todas las expresiones. Sin duda, tomó una magnifica decisión, al no permitir que su luz fuese a un lugar vacío.
Alguien que también, en su momento, tomó una muy buena decisión, es el actual diputado local, Ignacio Basilio García, quien tiene un magnifico talento para los números. En su profesión de contador, se veía a cada momento. Sin embargo, se resistía a la idea de ingresar al servicio público. Más tarde, se convencería de que podía aportar su talento en ese ámbito. Así llegó a la tesorería del Municipio de Eduardo Neri. Cargo, desde el que se prendió la luz para poder servir a más gente.
Su sencillez y buen trato con la gente, lo llevaron a la alcaldía de su municipio. Eso, a la postre, generó la concretización de obras de gran impacto en Zumpango. Se ve en la Avenida 20 de Noviembre. En la remodelación de la alameda y otros espacios públicos. Los espacios deportivos se transformaron a un gran nivel. Y todo, en función de que el hoy diputado, Ignacio Basilio García, decidió sacar la luz del cajón.
Otro ejemplo, es el actual Líder Estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien después de haber atravesado por una etapa complicada, que lo puso al borde de la muerte. Regresó para dar un buen giro y convertirse en pieza clave de la defensa de la autonomía y democracia de su organización sindical. Le ha tocado, concretar la unidad del Sindicato, después de un periodo de crisis. Haber logrado planilla única, lo ubican en la historia del SUSPEG. Así sucede, cuando se toma la decisión de sacar la luz que se trae dentro. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario