OPINION

Acerca de inversiones

Por Manuel Tello Zapata
No todo es malo en nuestro Estado de Guerrero. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó las importantes inversiones que se están radicando aquí, en los sectores minero, turístico e inmobiliario. Esto de acuerdo al INEGI, convierte a Guerrero en la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico del primer trimestre del año. Seguimos en el último sitio del ramo atracción de la inversión, pero el trabajo de Astudillo Flores ha logrado importantes éxitos en ese rubro.

En Acapulco se están radicando las mayores inversiones con la ampliación del aeropuerto  internacional y construcción de diversos inmuebles en la Zona Dorada. El resto de las nuevas inversiones se ubican en el sector minero, como sucede en Teloloapan, donde la Empresa minera Rey de Plata, está construyendo su infraestructura de inicio con una inversión de 230 millones de pesos, generando mil 200 empleos en esta primera etapa.
Lamentablemente, existe la historia de muchas grandes inversiones que se han querido asentar en Guerrero; pero los grupos de lucradores sociales, a los que no les llenaron bien el buche, han impedido esa llegada de capitales. Esto ha logrado que solo en el triángulo del sol y en las zonas mineras existan inversiones. El resto de nuestra sufrida entidad, seguirá abandonada y sin empleos.
UN PROGRAMA QUE AVANZA.
El Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, continúa trabajando a marchas forzadas para lograr los objetivos propuestos durante el presente año, en materia de entrega de certificados de educación primaria y secundaria, para los adultos que no lograron obtener este documento.
Salgado Parra firmó ayer con el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, el convenio de colaboración interinstitucional para el programa especial de  Certificación y el programa operativo anual. Durante el evento se realizó la entrega de 130 certificados PEC en colaboración con PROSPERA, con lo que beneficiarias y familiares, así como trabajadores de ese Ayuntamiento, recibieron el documento que los certifica en los niveles de primaria y secundaria.
Alejado de los reflectores y la grilla política, el Doctor Jorge Salgado Parra es uno de los funcionarios estatales que cumple al pie de la letra con las responsabilidades que puso en sus manos el Gobernador. Recientemente y muy en corto, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, expresó un reconocimiento para Salgado Parra, porque es el único de los presuntos aspirantes del PRI que buscan sucederlo en el cargo, que no se mete en grillas ni maniobra en contra del primer edil capitalino, como si lo hacen otros.
RELLENO POLITIZADO.
No cabe duda, el asunto del relleno sanitario que construye el Ayuntamiento de Chilpancingo en la comunidad tixtleca de Matlalapa, se está politizando. El anterior alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, adquirió el terreno, habló con los cabildos de Tixtla y Zumpango, aprobando estos la obra por unanimidad. Se cuenta con toda la documentación que prueba la calidad de esa obra, que no contaminará los mantos freáticos como afirma el Alcalde de Zumpango. 
Se realizó un viaje de autoridades y pueblo de Matlalapa y regidores de Tixtla a Monterrey, para que conocieran como funciona un relleno sanitario moderno, igual al que se construye para Chilpancingo, que es en realidad una planta industrial. La basura se recicla obteniendo hasta energía eléctrica que será gratuita para la comunidad de Matlalapa, y sus habitantes tendrán empleos seguros y estables.
Sin embargo, ahora los alcaldes perredistas de Tixtla y Zumpango se han puesto su camiseta amarilla y pretenden bloquear esta importante obra con intereses politiqueros. Es de esperarse que el Gobernador del Estado intervenga en apoyo a los chilpancinguenses, y es necesario que los habitantes de Matlalapa con su comisario municipal, manden al diablo al novato alcalde tixtleco Hossein Nabor; porque con su negativa para con el proyecto, solo los va a perjudicar. Atención.
EN NUESTRA ZONA INDÍGENA Y AFRO.
Atendiendo instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, se reunió en Rancho Viejo, municipio Tlacoachistlahuaca, con líderes y miembros de organizaciones regionales y estatales de la Costa Chica. El funcionario les ratificó su compromiso de ser el enlace con las instituciones del gobierno, para gestionar más beneficios para sus miembros y les reconoció la voluntad de esos grupos para buscar en forma conjunta, el  fortalecimiento de sus estructuras.
El Secretario Solano Arreaga atendió también una invitación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica (CRAC), asistiendo a la comunidad de Mexcalapa municipio Acatepec, para establecer un diálogo oficial. También se brindaron servicios médicos, de Registro Civil y Seguro Popular en forma gratuita. Luego de externarles un saludo afectuoso del Gobernador y su señora esposa, la Presidenta del DIF Guerrero, Gilberto Solano encabezó la distribución de mangas de protección para la lluvia, a los policías comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario