OPINION

Otra más de EVA

Por Manuel Tello Zapata
Nuevamente, el inmaduro Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, hizo gala de su gran ignorancia política y administrativa, que lo hace ser uno de los peores alcaldes guerrerenses. En este sentido, el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, tuvo que enmendarle la plana a Evodio, quien dio a conocer que el cabildo porteño le autorizó gestionar un préstamo ante la banca privada, por 158 millones de pesos, sin aclarar debidamente el motivo de dicho endeudamiento.

Apreza Patrón hizo un llamado al primer Edil porteño, para que no violente las leyes federales y estatales con esa autorización de endeudamiento; porque la Carta Magna en el artículo  117 fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios pueden recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando sean aprobadas por dos terceras partes del Congreso local, y que se destine a la  inversión pública productiva.
La Ley de Coordinación Fiscal federal por su parte -estableció el funcionario-, indica que cuando un estado o municipio deje como garantía de pago las participaciones federales, el préstamo debe ser aprobado por las legislaturas locales. La Constitución del Estado en su artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local puede aprobar los empréstitos que requieran el gobierno  estatal o los municipios, solo con los votos de las dos terceras partes de sus diputados.
El Secretario Héctor Apreza señaló en entrevista, que le llamó la atención una declaración de Evodio Velázquez, cuando le preguntaron cuanto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE, el Alcalde respondió que aún no tenía el dato. Seguramente no sabe que los bancos son muy exigentes con los préstamos a instancias oficiales. Evodio ha variado sus argumentos con respecto a esta línea de crédito. Primero dijo que es para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que  el préstamo es para obras en proceso. ¡Hágame usted el fabrón cabor! (Esto no lo dijo Apreza).
En conclusión, se puede afirmar que Evodio Velázquez no fue bien explícito y claro en la sesión de cabildo donde asegura que se le autorizó a solicitar dicho préstamo. Seguramente con todos los errores de carácter técnico que ha cometido, el Congreso no aprobará este crédito, que es por demás oscuro y se ignora bien a bien, cuál va a ser el destino de esos 158 millones de pesos.
FUE UN INICIO DE CLASES NORMAL. 
Como lo sostuvimos oportunamente en esta columna, el llamado paro nacional que impulsa la CNTE y CETEG para evitar que inicie el nuevo ciclo escolar, fue una gran derrota para estas organizaciones de Maestros disidentes. En Guerrero las clases se reiniciaron ayer con toda normalidad, en la gran mayoría de las escuelas, más del 95% de ellas.
La falta de argumentos claros contra la Reforma Educativa, el uso de la violencia y el vandalismo, los constantes bloqueos a calles, avenidas y carreteras que causan muchas molestias a la ciudadanía, han hecho que esa lucha disidente se quede cada vez más sola y hoy son muy pocos los maestros que se dedican a no dar clases, sobre todo si tomamos en cuenta que en nuestra entidad laboran 78 mil educadores en más de dos mil escuelas de niveles primaria y preescolar.
Por fortuna, hoy los padres de familia están más informados acerca de la Reforma Educativa y ya no se dejan engañar por las mentiras que divulgan los cetegistas. La Educación pública seguirá siendo gratuita y obligatoria; los maestros que sean evaluados no perderán su plaza. Si reprueban el examen en tres ocasiones, serán cambiados a ocupaciones administrativas; todas las cuotas que les pidan son voluntarias; los libros de texto también seguirán siendo gratuitos, etc..
La política de tolerancia y diálogo que ha instrumentado el Gobernador Héctor Astudillo Flores, ha rendido buenos resultados. La decisión del centro en el sentido de cancelar el despido de casi mil maestros en Guerrero, puede interpretarse como una derrota para el gobierno  federal, pero en términos reales sirvió para bajar la presión y de esta forma, reducir la inconformidad en el sector magisterial.
El  nuevo ciclo escolar es una derrota flagrante para la CETEG, y una victoria política para la Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, que demuestra con este inicio, normal y con muy pocos problemas, que cuenta con el visto bueno de la gran mayoría de los maestros guerrerenses. La Sección 14 fue considerada durante muchos años como una organización de charros, pero actualmente defiende con transparencia los derechos laborales de sus agremiados y esa es la diferencia en relación a la CETEG.
EXITOSO OPERATIVO.
Por instrucciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Seguridad Pública que dirige el General Brigadier D.E.M., Pedro Almazán Cervantes, instrumentó el operativo Escuela Segura, por el inicio del nuevo ciclo escolar en las ocho regiones, con el objeto de que padres de familia, alumnos y maestros, retomen las actividades escolares en un clima de seguridad.
En este operativo participan 675 elementos de la Policía Estatal a bordo de 90 patrullas, quienes desde las primeras horas de ayer lunes realizan recorridos para prevenir la  comisión de delitos y garantizar el orden público en las escuelas de nuestra entidad. Dicho operativo coadyuvó a que el reinicio de clases se realizara sin contratiempos de inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario