OPINION

Comparecencia

Por Manuel Tello Zapata
Dando la debida importancia al asunto, el Congreso del Estado realizó ayer la comparecencia del gabinete de seguridad Pública del Gobierno estatal, integrado por el Secretariado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz; el Secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes, y el Fiscal General Xavier Olea Peláez. El encuentro con los funcionarios fue moderado personalmente por la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, y encabezó a los diputados locales, el Presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón.

Fue un encuentro donde surgieron preguntas interesantes de los diputados, otras repetitivas, pero el tema siempre fue la falta de seguridad en el Estado, y qué están haciendo los tres niveles de gobierno para poner fin a la violencia. El Secretario del Consejo de SP, Daniel Pano Cruz, dio a conocer interesantes datos y estadísticas pero en especial destacó que se requiere de un mayor presupuesto porque hacen falta por lo menos ocho mil policías estatales más, y debidamente certificados.
El General Pedro Almazán, detalló las acciones realizadas por la Secretaria de Seguridad Pública, que pese a la falta de presupuesto ha logrado armar un nuevo Batallón de 500 policías estatales certificados, que se encuentran realizando un buen papel en el combate a la delincuencia. Es necesario que a este funcionario, que está haciendo un buen papel, se le gestione una mayor cantidad de recursos para que pueda construir por lo menos seis batallones más de policía estatal, para dar una buena respuesta a las bandas delincuenciales.
Para no variar, la nota discordante fue dada por el Fiscal Especial, que volvió a sacar comentarios fuera de tono, alejados de lo que debe ser un funcionario serio y capaz. En una de sus intervenciones comenzó expresando: “Voy a responder para los que me quieren y para los que no me quieren”. Con su lento hablar y atropellándose como siempre, no se entendió mucho de lo que dijo. Para colmo, aprovechó un receso para salir a fumar un cigarro, por lo que se le dijo que ahí no podía hacerlo.
En términos generales, fue una reunión positiva y al final se pidió que estos encuentros se repitan cada mes por lo menos, para que diputados y funcionarios puedan dar seguimiento al desarrollo de las estrategias contra la inseguridad, y que cada quien pueda aportar ideas y propuestas, que permitan mejorar el estado de cosas para que el pueblo guerrerense pueda recuperar la tranquilidad hoy perdida.
CORDIAL  FESTEJO.
Con su sencillez acostumbrada, el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, festejó con los comerciantes su Día, que se cumplió el lunes. En el evento al que asistieron cientos de miembros de este importante sector, se vivió un ambiente de cordialidad y festejo. El Alcalde pronunció unas palabras de reconocimiento para los comerciantes y expresó su apoyo para otorgar facilidades y recursos, buscando mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía. Albarrán Mendoza no se hizo para nada del rogar, y se levantó para bailar con las comerciantes que lo invitaron. 
Por otra parte, con la gira de trabajo que realizó por Iguala el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se dio el arranque a la construcción de importantes obras de introducción de agua potable que tendrán una inversión de 116 millones de pesos. Con estos trabajos, el Alcalde Esteban Albarrán aseguró que se podrá garantizar el abasto del vital líquido en cantidades suficientes para todos los hogares de Iguala, modernizando los sistemas de distribución.
SOBRE LA TANATOLOGÍA.
Representando al Gobernador del Estado y al Secretario de Salud, el Sub Secretario de Control y Prevención de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda, Inauguró el pasado fin de semana el Foro Estatal de Tanatología “Vivir en plenitud; acepta tu vida, descubre tu alegría”. Dicho evento fue convocado por la Diputada federal y dirigente de la sección 36 del sector Salud, Beatriz Vélez Núñez.
En su participación, el Doctor Delgado Castañeda explicó que la Tanatología es una rama de la Medicina que nos prepara para asumir cualquier pérdida de un ser humano, a curar el alma de los  familiares y nos ayuda para estar preparados para la muerte. Dentro del organigrama de la Secretaría de Salud, el Doctor Herón Delgado es una pieza importante por su gran capacidad, y amplia experiencia como servidor público en el sector Salud estatal.
EL CUARTO ADICIONAL.
Con el objeto de reducir el hacinamiento en que viven muchas familias de escasos recursos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyo Delegado en Guerrero es el Ingeniero José Manuel Armenta Tello, construye actualmente diez mil cuartos adicionales para familias en pobreza patrimonial, que cuentan con ingresos de hasta 2.5 salarios mínimos.
En materia de vivienda, el hacinamiento se considera cuando viven en un cuarto, más de cuatro personas. Con la construcción del adicional, estas familias podrán llevar una vida más digna, con intimidad y sin gastar recursos; porque los cuartos adicionales se construyen con presupuesto del Gobierno federal y aportaciones del Estado y municipios. Uno de los alcaldes que más está aprovechando este programa es el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para apoyar a cientos de familias de escasos recursos que viven en las colonias marginales de la capital.
José Manuel Armenta continúa atendiendo los grandes problemas que prevalecen en materia de casas para damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid, y ahora el programa de cuartos adicionales. De esta forma, el funcionario está haciendo posible que se cumplan los compromisos que hizo con los guerrerenses el Presidente Enrique Peña Nieto, al pie de la letra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario