OPINION

Buen Sitio  En El  Ranking

Por Manuel Tello Zapata
Buenas noticias para la Universidad Autónoma de Guerrero. El Periódico El Economista, dio a conocer este fin de semana como lo hace cada año, el ranking de las mejores universidades públicas y privadas del país, en lo que corresponde al 2016. Este estudio lo elabora el American Economics Intelligence en forma anual.

En el presente año, la Universidad Autónoma de Guerrero aparece en el sitio número 24 y los tres primeros sitios los ganaron la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional. En este caso la máxima casa de estudios guerrerense se ubica por encima de universidades públicas de estados desarrollados como Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, o el vecino Estado de Morelos.
A pesar de que la UAGro cuenta con menos recursos por alumno, aparece por encima de universidades privadas como la Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana o la Universidad del Valle de México. Ocupar el sitio 25 entre más de doscientas universidades públicas y privadas, es síntoma claro de que nuestra universidad pública ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en pocos años.
Hasta hace poco tiempo la UAGro competía con universidades como la Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, la cual ahora no aparece ni siquiera en el ranking de las mejores universidades del país. Este importante avance se ha logrado gracias al esfuerzo y entrega de todos los universitarios, trabajadores, Maestros y estudiantes. Dicho esfuerzo lo encabeza el Rector Javier Saldaña Almazán, cuyo auténtico liderazgo académico y político, logró la unidad que le hizo mucha falta durante muchos años, a nuestra máxima casa de estudios.
PUNTUAL  RESPUESTA.
Puntual y contundente respuesta le dio el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, al Presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre y a su dirigente nacional Alejandra Barrales, en relación a los señalamientos que la segunda hizo en la reunión realizada el sábado en el bello puerto. “El responsable de la confrontación política actual, es el alcalde Evodio Velázquez”. Afirmó tajante el priísta.
Añadió que en su opinión, el encuentro que organizó Evodio en Acapulco para sus  correligionarios perredistas solo fue aprovechado para  lanzar descalificaciones al gobierno de Guerrero en voz de la señora Alejandra Barrales, quien pretende hacer creer que los problemas de nuestro Estado empezaron el día de hoy. “Señora Alejandra, le sugiero no caer en la grilla de su militante Evodio Velázquez. Denominar a su reunión “de la protesta a la propuesta”, no debe ser solo un pretexto para la pose y la “fotito”, que solo es demagogia”, expuso.
José Parcero añadió: “Sería conveniente que Evodio Velázquez  se dedique a gobernar el municipio y deje de sembrar la discordia entre los otros 35 alcaldes perredistas que si quieren coordinar esfuerzos con el gobierno de Guerrero a favor de sus municipios”. Enseguida lanzó la pregunta: “¿Cómo es posible que se les olvide que en las administraciones perredistas la omisión e ingobernabilidad provocaron el clima de  inseguridad y violencia que ahora nuestro Gobernador enfrenta?
En torno al asesinato del Alcalde de Pungarabato, José Parcero manifestó que las autoridades del estado están comprometidas a resolverlo,  así como los de otros ediles que han perdido la vida como su regidor y su ex candidato a Alcalde en Chilapa. Contundente, el líder priísta destacó que  un periódico nacional expuso el terrible asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, quien  fuera ejecutada delante de su señora madre, Gisela Mota Ocampo, y hasta el momento  el PRD ha guardado silencio.
Finalmente, Parcero López hizo una invitación en especial  al Alcalde de Acapulco, para que se dedique a gobernar y no a confrontar, y sin  mencionarla, sugirió a Evodio  y a Beatriz Mojica que ya le pongan limón a sus heridas. A que pasen sin demagogia, de la protesta a la propuesta.
IMPORTANTE CONVENIO.
El Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, logró concretar un importante acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, que sin duda alguna será de beneficio para nuestros paisanos de las regiones indígena y afro. Al reunirse con el Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la principal casa de estudios mexicana, José del Val Blanco, ambos funcionarios firmaron una carta compromiso con miras a convertirse en un  convenio formal de colaboración, para implementar diversas acciones.
Entre estas, en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se elaborará un folleto sobre la situación de salud que prevalece entre la población indígena de Guerrero; con el apoyo de la UNAM, se presentará en nuestro Estado la exposición sobre el Pueblo Afromexicano. La UNAM y el Gobierno del Estado, establecerán un  programa de  becas para estudiantes indígenas y afromexicanos, que cursan o están por cursar una carrera en la UNAM.
Tanto la Secretaría estatal de Asuntos Indígenas como el PUIC, se coordinarán para crear el Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas de Guerrero; la SAICA mediante Solano Arreaga inició la reactivación y actualización del Sistema de Información sobre el estado de los pueblos Indígenas en Guerrero, que ya se puede consultar en la página web del PUIC UNAM: http://nacionmulticultural.unam.mx.
Durante el encuentro de Solano Arreaga con José del Val Blanco, ambos acordaron desarrollar estas actividades en los próximos meses e informar al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, sobre la coordinación de trabajo que seguramente vendrá a dar beneficiosa nuestros pueblos originarios, de los cuales el titular de la SAICA, Gilberto Solano, es un digno representante que se afirma orgulloso de sus orígenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario