Reconoce Salud estatal pocos casos comprobados de males por vectores


**Son cientos de personas que sufren algunos padecimientos como zika, chinkungunya y dengue; pocos son reconocidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria 05.
**Desde hace unos años solo se manejan cifras oficiales de la Secretaria de Salud del gobierno del estado y prohíben a los Centros de Salud dar a los medios informativos sus estadísticas locales.

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Pese a que según el gobierno del estado, son mínimas las cifras oficiales que reconocen casos de males producidos por vectores, el número de personas afectadas por los síntomas de zika, chinkungunya y dengue van en aumento hasta contabilizarse por cientos, tan solo en este municipio de la Costa Grande.

Desde hace tres meses hay una gran parte de la población con nuevos brotes de urticaria, dolencias en los pies y alta temperatura corporal; los casos son más recurrentes en las personas que tuvieron este padecimiento y que pareciera que se les reactivó.
Sin embargo de estos malestares, no en todos los casos necesitan reposo o hospitalización, los malestares son atendidos con remedios caseros y con la automedicación, casos que no son contabilizados oficialmente y que suman cientos, las personas afectadas en este municipio y comunidades principalmente, por lo que alertaron a las autoridades estatales del Sector Salud, para que incrementen las medidas de prevención.
Los trabajos de reforzamiento para prevenir infecciones por el mosco aedes aegipty siguen, por lo que en las partes altas del municipio se observaron grandes nubes blancas de líquido nebulizador que figuraban incendios.
Al respecto el coordinador de Salud municipal, de la Secretaría de Salud, Onassis Pinzón Oregón, resaltó que es importante que las personas que presenten síntomas acudan a las unidades de salud para que se atiendan y se trabaje en las manzanas para evitar más infecciones.
Como parte del reforzamiento en las acciones de prevención anunciadas por el gobierno federal y estatal, luego de las lluvias registradas el fin de semana pasado; este día trabajadores de Vectores comenzaron a recorrer colonias para volver a fumigar y abatizar.
Las colonias con mayor presencia de infecciones de acuerdo con la Secretaría de Salud son La Noria, 12 de Marzo, Embalse, Convergencia, Darío Galeana, 24 de Abril, Benito Juárez, IMA, Barriles 1, 2, y 3, Infonavit La Noria e Infonavit La Parota.
Sin embargo, las cifras oficiales de casos de infección continúan a la baja, lo cual es atribuido a la ausencia de pacientes en los servicios de salud y por la automedicación.
De acuerdo con datos oficiales, en la última semana en Zihuatanejo hay solamente 10 casos probables: cuatro de chikungunya, tres de dengue y tres de zika, que están en espera de confirmarse.
En el último mes los casos confirmados son solamente siete: cinco de dengue, dos de chikungunya y cero de zika.
Pinzón Oregón dijo que es importante que las personas que presenten síntomas acudan a consulta, porque muchas veces se automedican y las complicaciones se presentan posteriormente.
“Las personas que tenga síntomas de estas tres enfermedades, que acudan al Centro de salud para realizar nuestro trabajo, ya que si no acuden no vamos a poder detectarlas, y además para los fines estadísticos no vamos a poder trabajar en prevención”, expresó.
Dijo que cuando hay casos registrados, en el sector salud se mandan brigadas a fumigar la casa del paciente y la manzana, además de otras actividades preventivas en la zona como el desmonte y la descacharrización, sin embargo, reiteró, cuando no hay conocimiento no se trabaja de manera adecuada en la prevención.
Explicó que afortunadamente ya no hay resistencia de la población para permitir al personal trabajar en los domicilios, pero detalló que lamentablemente se han encontrado que continúa la cultura de no tapar sus almacenamientos de agua, lo que fomenta la reproducción de larvas, porque es en el agua limpia en donde se reproducen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario