Sismo de 8.2 ha sido lo máximo que ha experimentado el país, lo cual estaríamos lejos de un Tsunami como los de Indonesia y Malasia que fue de 9 puntos


En el puerto de Acapulco después del temblor del ochentaicinco han ocurrido Tsunamis de 1.1, con un oleaje de tres metros de altura lo cual es mínimo, el más alto registro de Tsunamis en los litorales del país es de 2.5.

Acapulco, Gro., 25 agosto 2016.-  La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a invitación de los empresarios hoteleros y restauranteros presentaron las principales medidas para enfrentar los fenómenos naturales como Tsunamis o maremotos y temblores. 

Su coordinador Luis Felipe Puente Espinoza dijo que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le dio instrucciones claras y precisas para sentarse frente  al sector empresarial y ciudadano para trabajar en su conjunto ante estos fenómenos naturales.
Especificó que lo importante en estos trabajos es estar bien comunicados mediante la unión de todos los sectores de la sociedad, ya que entre más gente se sume a este proyecto mayores resultados se tendrán.
Dijo que aquí quien debe de estar más capacitada es la ciudadanía ya que ellos considero son los que tienen mayor capacidad de movilidad, incluso remarcó que el propio gobierno.
Por ello recomendó que sea importante que los hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios cuenten con instalaciones certificadas ante los fenómenos del Tsunami y Huracanes, para enviar el mensaje a los turistas de contar con instalaciones seguras. 
Puente Espinoza estuvo acompañado del encargado de la delegación Federal de Gobernación en Guerrero, Juan Moreno Barrios, el Comisario de la Gendarmería, y su estructura de la Coordinación Nacional de Protección Civil  en el costera 125. 
La Coordinación Nacional se comprometió en la medida la participación e interés de las autoridades y ciudadanos a capacitarlos ante los fenómenos naturales mediante cursos de capacitación, además del sistema de alarma mediante bocinas que puedan ser escuchadas en la Bahía y demás sitios turísticos.

El doctor Carlos Valdés González  director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en la exposición sobre los sismos, maremotos o tsunamis,  expreso que cada año y medio ocurre un sismo de 7 grados, y que de cada 100 temblores en México, 25 ocurren en Guerrero.
Esto obedece especificó a que en nuestra costa existe una brecha sísmica que va de Acapulco hasta Petatlán, este es un fenómeno que constantemente se convive, por ello insistió la importancia de la coordinación de los niveles de gobierno y ciudadanía.  
Sobre el Mar de Fondo informó que es parecido a un tsunami, aunque con olas de menor altura, pero no deja de ser peligroso para los bañistas,  comentó que ya se están reuniendo con la Secretaría de Marina para contar con la mayor información y capacitación para enfrentar las consecuencias del mar de Fondo. 
Finamente habló sobre los zonas de la montaña y las serranías ante el problema de los deslizamiento de las tierras o talud que se padece también en tiempos de lluvias, ante esta situación dijo que se está en la mejor disposición para capacitar a la gente de esas regiones a través de cursos, ya sea en sus lugares de origen o en una concentración en Acapulco. 
El evento fue coordinado por Laura Caballero, y representantes de organizaciones de hoteles, restaurantes entre ellos Alejandro Martínez Sídney, Mariano Gutiérrez Otero, Digna Marroquí, Jorge Laurel, entre otros invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario