Suman trece unidades de manejo animal en el municipio de Zihuatanejo: DIMAREN

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 14 de Agosto de 2016.- A la fecha son cuatro las unidades de manejo animal que operan en Zihuatanejo, entre ellas una en la extensión de la tortuga marina más trece registradas en distintos rubros, aseguró el director de la dirección de medio ambiente municipal, Gustavo Gurrión Maldonado.

Cuestionado en el sentido que hace más de cinco años no existía en el municipio y la región una unidad de manejo animal (UMA) hoy, en playa la Ropa al interior de la bahía de Zihuatanejo hay una unidad con permiso de unidad de manejo que  están trabajando con restricción en la licencia de funcionamiento y construcción.
Añadió Gustavo Gurrión que luego de superar los percances que existieron para echar a andar esa unidad en playa La Ropa, pronto se pondrá en marcha el proyecto para el cuidado de la flora y fauna de la  zona  que es abundante.
Del manejo que le dan las unidades de manejo animal a las decenas de saurios que habitan en los distintos cuerpos de agua en la costa del municipio, Gustavo Gurrión afirmó  que la UMA ubicada en playa La Ropa, está certificada y registrada como autorizada para el manejo de cocodrilos  en todos sus tamaños.
Aseguró el funcionario municipal que ya presentó el proyecto para tres unidades de manejo animal más, una en la laguna del negro para ser operada por particulares, una más en la comunidad de Los Achotes y otra en Pantla, de este municipio.
Apuntó el entrevistado que solo esperan la autorización de la  dirección general de vida silvestre para iniciar la distribución de todos los animales que se capturan  para reubicarlos en unidades de manejo  y no en el hábitat natural.
De los reptiles  que contínuamente aparecen en playa La Ropa provenientes de un cuerpo de agua natural y que se convierten en amenaza para los bañistas, el director de DIMAREN afirmó que estos cocodrilos causan temor  entre los bañista,s aunque desgraciadamente estos animales  temen más al hombre  que nosotros a ellos, dijo.
A la fecha, esta dirección apoyada por  elementos de PC hemos reubicado nueve  cocodrilos,  dos de tres metros y el resto pequeños que son regresados a su hábitat natural  por el rumbo de playa larga y el resto a playa linda, donde llevamos la mayor parte de los saurios capturados en las últimas cuatro semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario