Supervisan centros de salud luego del paso de la tormenta tropical Javier y Earl

El objetivo de la supervisión a los centros de salud, fue para constatar que no haya ocurrido algún daño en la infraestructura por el paso de la tormenta tropical Javier y Earl traducido en los dos días de intensa lluvia que se vino sobre este municipio.

Informó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregon, Coordinador de Salud estatal en el municipio de Zihuatanejo, agregando que de los 10 centros de salud solo dos que son el de Pantla y colonia La Puerta los que resultaron con filtraciones de agua de lluvia los cuales ya se ordenó la respectiva reparación. 
Añadió que el resultado de la mencionada supervisión es que se pudo constatar de que no hubo daños ni en los medicamentos, ni en el personal ni en ninguno de estos espacios para atención de la salud de la población.
Indicó que el segundo punto de la mencionada supervicion es también checar que los centros de salud a su cargo, estén dotados de medicamentos, principalmente para atender a pacientes con síntomas de las enfermedades de dengue, Chikungunya y Zika, lo cual se pudo constatar que todos los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud Estatal, cuentan con medicamentos para la atención de este tipo de enfermedades.
Menciono que otro de los puntos que se reviso es tener conocimiento que tipo de actividades están realizando los médicos responsables de cada unidad de atención Médica para impulsar los conocimientos entre la población para evitar las enfermedades de dengue, Chikungunya y Zika, dentro de estas actividades los médicos deben visitar los domicilios de la población para invitarlos a que deben mantener su casa y patio limpio libre de cacharros viejos o depósitos de agua limpia destapados que es donde nace el mosco o zancudo transmisor de las tres mencionadas enfermedades.
Destaco que la misma población hace caso omiso a estas recomendaciones y medidas preventivas de limpieza de sus propias casas y patios para evitar que nazcan moscos transmisores de estas enfermedades.
Dijo que las colonias donde se han dado más casos probables de estas tres enfermedades son: la colonia El Embalse, Darío Galeana, 12 de marzo, la Convergencia, 24 de abril, los Barriles 1, 2 y 3, la colonia Benito Juarez, Infonavit La Parota, Infonavit La Noria y la colonia IMA.
Indicó que la proliferación de moscos es por la poca educación de la gente que acumulan muchos trastes o cacharros viejos, debido a que muchos son pepenadores y en los espacios libres de sus  casas como son patios es donde guardan desde botellas de plástico, fierro viejo y muchas veces es donde se acumula el agua y se convierten en criaderos de moscos transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Además de que muy poco llega el agua potable y en tambos, piletas, tinas y cubetas guardan agua que son criaderos potenciales del zancudo es en donde nace el mosco transmisor de estas tres enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario