Disminuye la incidencia de casos de Zika y Dengue, gracias a las acciones intensivas de prevención

Chilpancingo, Gro, 13 de septiembre de 2016.- Resultado de las acciones que ha tomado el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, la tendencia en cuanto a la incidencia de casos de enfermedades transmitidas por vector va a la baja, destacó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, tras informar que en cuanto a zika, con 666 casos, se dejó de ocupar el primer lugar, por lo que se está abajo de Veracruz con 680.

Añadió que con zika se han registrado 333 embarazadas, es decir el 50 por ciento del total de casos. En cuanto a dengue, indicó que hay mil 863 casos, de los cuales mil 65 son no graves, 553 con signos de alarma y 245 de gravedad. En los municipios, citó, Acapulco se mantiene con una incidencia totalmente a la baja con 550 casos de dengue, y le sigue Chilpancingo con 162.
Si bien consideró que el comportamiento en el número de casos, hasta el momento, permiten hablar de un problema controlado, sobre todo en plena época de lluvias que continuarán hasta finales de octubre, enfatizó que no se bajará la guardia sino que seguirán realizándose intensamente las acciones de prevención y control. 
Debemos insistir, aseguró, en todas las medidas preventivas con la participación de la ciudadanía en cuanto a la limpieza en los hogares, de los ayuntamientos en el saneamiento público, y desde luego con el personal del sector mediante la fumigación, la aplicación de larvicidas y todo lo que corresponde a la promoción de la salud.
De la Peña Pintos señaló que en tanto las gráficas al respecto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica nos indican que la tendencia es hacia una disminución en la incidencia de zika y de dengue, respecto al chikungunya los casos se mantienen muy por debajo de los niveles que se presentaron el año pasado; actualmente suman sólo 32 en total.
Entre las acciones que se llevan a cabo en el estado, resaltó la nebulización aérea, que abarca hasta el 21 septiembre, en poblaciones como Acapulco, San Jerónimo, Hacienda de Cabañas, Los Arenales, Espinalillo, Las Tunas, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
Asimismo, mencionó que continúan las campañas con la Secretaría de Educación en las escuelas, como la de El Chavo del 8, de fundación Chespirito, en todo lo que corresponde a la prevención y que ha resultado de alto impacto en los niños y jóvenes, además de implementar, con la Secretaría de Cultura, obras de teatro, con el título “Mosco Peligroso”, en donde interactúan actores y niños, todo con fines educativos, que refuerzan la importancia del saneamiento dentro de los hogares, en las escuelas y en todos los lugares públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario