El campo Azuetense no produce ni el diez por ciento del maíz que consume: Pedro Quiroz Basurto

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 22 de septiembre de 2016.- El sector campesino del municipio de Zihuatanejo no produce ni el 10 por ciento del maíz que se consume en la localidad, afirmó el dirigente agrario, Pedro Quiroz Basurto, quien agregó que los industriales de la masa y la tortilla del puerto consumen aproximadamente de 450 a 500 toneladas mensuales.

Quiroz Basurto aceptó  que de las cifras citadas en el consumo local, sin temor a equivocarme puedo asegurar que el 90 por ciento viene de afuera y ese maíz es adquirido en otras entidades federativas.
Ante esta grave situación que se vive en el campo de Zihuatanejo de Azueta, el entrevistado indicó que urge la aplicación de un paquete tecnológico en la producción del grano tratando de obtener una mayor cantidad de la producción que normalmente se produce aquí en el campo Azuetense.
Apuntó  el campesino oriundo de la sierra de Zihuatanejo,  que el problema que enfrenta el sector campesino es la falta de apoyos gubernamentales porque la producción alcanzada en una temporada no es suficiente para solventar los gastos que tienen.
Dijo que únicamente un paquete tecnológico que tenga rendimientos arriba de 8 toneladas por hectárea podría redituar los gastos que el productor saque en sus días y horas de trabajo.
Finalmente, dijo el dirigente campesino  que el apoyo al campo tiene que enfocarse en generar más y mejor infraestructura de riego, además de asistencia técnica.

1 comentario:

  1. PERO ENTREGARON CASI DOS MIL TONELADAS DE FERTILIZANTE A LA SIERRA DE ZIHUATANEJO; SERÁ QUE LO UTILIZAN EN SUS FLORES DE AMAPOLA?

    ResponderBorrar