Exhortan diputados al Congreso de la Unión a no recortar el presupuesto en salud

Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro., 27 septiembre 2016.- Diputados de las diferentes fracciones de los partidos políticos, se pronunciaron en la sesión del martes a favor de no recortar el presupuesto federal destinado en salud para Guerrero, todos coincidieron que la salud es prioridad estatal sobre todo en las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Fue el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja quién  a nombre de su fracción exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la aprobación del proyecto de presupuesto del 2017, no se recorte en materia de salud al estado de Guerrero. 
Consideró en su intervención el legislador que es preocupante el recorte de la federación a la salud, esto traería como consecuencia el desabasto de medicamentos en el sector salud, porque en Guerrero dijo sigue habiendo una carencia de acceso a las medicinas, y hay una crisis. 
Así también dijo que se pretende reducir más de 6 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, este fondo reiteró cubre enfermedades cono Sida,  Diabetes, Cáncer e infarto. 
Por su parte la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez realizó una a la modificación a la propuesta de exhorto a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para que de igual forma no sea reducido el presupuesto federal en salud para el estado.
Argumentó que le preocupa los pueblos de comunidades indígenas por eso dentro de sus propuestas de adiciones pide un incremento a la partida presupuestal federal en salud, educación y a los pueblos y comunidades indígenas  un incremento presupuestal. 
Fue el diputado perredista Sebastián de la Rosa quien le dio otra connotación a lo que sus anteriores diputados llamaron no al descuento presupuestal en materia de salud para Guerrero, el legislador quizás para distinguirse y como lo señaló con sus palabras no se trata de estar rogando por  la reducción.
Sino,  pidió que durante el proceso de aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2017, asuma el compromiso para abatir la desigualdad y contribuir al desarrollo equitativo y no se aprueben disminuciones presupuestales al estado de Guerrero. Cabe mencionar que los diputados del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara y Jesús Martínez, hicieron un exhorto al gobernador del estado y al secretario de Salud lo instruya para que se coordine con los 81 municipios se construyan rellenos sanitarios en los municipios, exhorto que fue aprobado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario