FORO POLITICO

Guerrero: Cinco Ciudades Violentas

Por Salomón García Gálvez
Guerrero se encuentra entre los 16 estados del país con mayor índice de violencia, inseguridad y muerte. El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde expuso la difícil situación que vive esta entidad.

Y efectivamente, mal haría Federación en no prestarle atención a Guerrero ante la alta espiral de la violencia que flagela a un gran número de habitantes que viven en carne propia la inseguridad, ante la presencia de bandas delictivas que extorsionan, secuestran y hasta matan.
Le hicieron caso al gobernador Astudillo Flores, porque en breve se pondrá en marcha un operativo especial en cinco ciudades de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa e Ixtapa-Zihuatanejo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezará los operativos especiales, en los municipios mencionados.
Luego que el gobernador Astudillo Flores, estuvo en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, necesariamente en esta entidad se llevará a cabo una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero.
De lo que se trata es bajar el índice delictivo en esta entidad; que haya menos asesinatos dolosos, robos a casa habitación, asaltos, hurto de vehículos y otros delitos tanto del fuero común como federal, estableció el mandatario estatal.
Guerrero, quedó incluido junto con otras 15 entidades como: Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, etc.
TRANSPORTE: TARIFA ABUSIVA.
Por ningún motivo se justifica el aumento de cinco a seis pesos la nueva tarifa en el transporte público de Chilpancingo, por las siguientes razones: 
-Los voraces concesionarios no brindan un servicio de calidad, las distancias son cortas en las rutas, los mal educados conductores ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, y es un golpe a la raquítica economía de la población de la capital de Guerrero.
Los ambiciosos concesionarios de las Urvan, taxis y camionetas mixtas, explotan a sus trabajadores (choferes) al imponerles exorbitantes cuentas, sin darles derecho a ninguna prestación como: IMSS, Issste o Infonavit; carecen  de seguro de vida, tanto el conductor como los pasajeros.
La capital de Guerrero se encuentra saturada de vehículos Urvan (combis), y diariamente provocan enormes caos vial en las estrechas arterias y pocas vialidades con que se cuentan. 
Los improvisados, inexpertos y groseros choferes de las combis, han provocado muchos accidentes donde los usuarios han resultado con graves lesiones y hasta la muerte. 
Los concesionarios del pulpo transporte público, se niegan a dar capacitación a sus conductores. Solo les importa el dinero que reciben diariamente por concepto de “cuenta” ($) y existen muchas unidades motrices en mal estado. No se justifica el aumento a la tarifa de 5 a 6 pesos por “dejada”.
EVODIO: AGARRÒN DE PRONÒSTICO.
La tribuna (podio) del Congreso Local, fue el escenario caliente para el agarrón que se dieron diputados del PRI contra los del PRD, por el caso del crédito por 158 millones de pesos que exige el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien le negaron tal petición y lo exhortaron por segunda ocasión para que explique por qué y para qué quiere ese dinero. 
Samuel Reséndiz Peñaloza, diputado por el PRI, debatió con el legislador del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez. “A Sebastián le gusta defender lo indefendible; protegió y defendió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca” -acusó Samuel.
“Desde el Congreso Local se pretende politizar el tema de Acapulco”, coincidieron en señalar los diputados De la Rosa Peláez, Erika Alcaraz, Ernesto González y Carlos Reyes, quienes salieron en defensa del edil de Acapulco, Evodio Velázquez.
¿Quién me puede decir de una obra relevante que haya hecho la administración municipal de Evodio Velàzquez, en los últimos diez meses? –preguntó el legislador priista, Reséndiz Peñaloza. Tres legisladores del PRI y uno del PVEM, respaldaron a Samuel.
El segundo exhorto propuesto por el diputado Eduardo Cueva Ruiz fue aprobado por mayoría, quien también preguntó: ¿para qué quiere el crédito el munícipe de Acapulco? La Comisión Permanente del Congreso, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación, que instruya a la Auditoria General del Estado, que revise el manejo y destino de las partidas presupuestales del Ayuntamiento de Acapulco… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario